Denuncian que a veces solo tienen este servicio tres horas a la semana

Vecinos del municipio de La Granada de Riotinto han participado este pasado sábado en la manifestación por la sanidad a la que han llevado su propia pancarta y reivindicaciones. Según denuncian estos vecinos, encabezados por el alcalde José Justo Martín Pizarro, e el municipio solo tienen al médico de atención primaria un día a la semana y a veces solo por tres horas. Durante los días previos a la manifestación por las calles de Huelva, los vecinos del municipio también habían estado recogiendo firmas para mejorar la atención sanitaria en la localidad.

La manifestación se celebró este pasado sábado bajo el lema ‘Es tu Derecho, por una sanidad de calidad en Andalucía’, en una marcha convocada por los sindicatos CCOO y UGT en rechazo a la política sanitaria de la Junta de Andalucía, que ha contado con la participación de unas 3.000 personas, según los convocantes, y de 1.600, según la Policía Nacional. Los manifestantes salieron a las 11.30 horas desde Plaza Doce de Octubre y culminó en la Plaza de las Monjas de la capital onubense.

Los líderes sindicales de las formaciones convocantes han encabezado la movilización, que ha contado con la presencia de dirigentes políticos de todas las formaciones de izquierda, como PSOE, IU, Unidas Podemos y PCE, así como las entidades sociales Facua, asociaciones de vecinos, el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), la asociación onubense unidos por una sanidad pública de calidad (Onusap), la asociación de fibromialgia (Fibronuba), la asociación derecho a morir dignamente (DMD), centro de rehabilitación de enfermedades neuromusculares (ADEMO-CREN) y la hermandad obrera de acción católica (HOAC). A todos ellos y a la sociedad civil en general, UGT y CCOO han mostrado su agradecimiento por un respaldo «esencial» a las movilizaciones para reclamar una sanidad digna y bien dotada, han subrayado.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Julia Perea, han hecho hincapié en que el fundamento de esta movilización social es exigirle al Gobierno que “garantice una sanidad gratuita, humanizada y accesible”. Para los líderes sindicales es “inadmisible que ante una situación de colapso se despida a más de 8.000 sanitarios mientras que se sobrecarga de horas al personal”. Asimismo, han subrayado que “la política restrictiva que está llevando a cabo este Gobierno deriva de forma directa en la desatención y el abandono de usuarios y profesionales”.