Carmen Crespo asegura que es necesario el diálogo de todas las partes, incluida la empresa DMS
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido este lunes en que desde la Junta de Andalucía se trabaja para lograr un «cierre ordenado» del vertedero de Nerva «con diálogo de todas las partes, incluida la empresa», y aunque ha admitido que no es posible adelantar una fecha para esa conclusión, sí hay un compromiso del Gobierno regional para «ir cerrando el vertedero» poco a poco como ejemplifica, ha dicho, el sellado del vaso uno del complejo que se está acometiendo.
«Hemos movido ficha para empezar ese cierre ordenador del vertedero», ha defendido la consejera en una entrevista a Canal Sur Radio, en la que ha subrayado que la clausura del complejo debe ser «una cuestión paulatina, dialogada, transparente, y organizada», porque «un vertedero de estas características no se puede cerrar de la noche a la mañana».
Preguntada sobre una eventual fecha para completar el proceso, Crespo ha indicado por ahora no puede ofrecerla, aunque en cualquier caso ha afirmado que desde la Junta «no vamos a ampliar, como ya hizo el gobierno socialista en nueve ocasiones, el tipo de residuos a entrar en este vertedero, incluso la ampliación del vertedero». «Todo lo contrario, lo que vamos a trabajar es por ir cerrando el vertedero, es lo que estamos haciendo con el vaso uno, y a partir de ahí, cuando tengamos una fecha o nosotros cerremos con todas las partes esa posibilidad de forma responsable, lo pondremos en conocimiento de toda la sociedad».
En este sentido, la consejera ha apuntado que actualmente desde el Gobierno andaluz se está «trabajando de forma activa para poner encima de la mesa una fecha para el cierre ordenado» del vertedero. «Estamos intentando hacerlo lo antes posible para que se vaya cerrando paulatinamente», ha agregado.