La fotógrafa onubense María Clauss gana el premio Internacional ‘Luis Valtueña’

Es la primera mujer que gana este prestigioso premio otorgado por Médicos del Mundo

«Si tuviéramos que elegir un adjetivo para describir la edición de este año de nuestro Premio Luis Valtueña, sería histórica. Por un lado, por la temática de la serie ganadora, Donde no habite el olvido, de la fotógrafa española María Clauss que nos invita a través de su objetivo a hacer memoria (histórica) y a visibilizar un pasado tan olvidado como es el de los represaliados por la Guerra Civil española. La segunda razón es porque -por primera vez en la historia del Premio- una mujer se ha alzado con el máximo galardón», han destacado desde desde la organización del certamen.

La ganadora María Clauss nos invita con su trabajo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado. En este viaje por el tiempo, no solo retrata lugares clave de la provincia de Huelva, sino que recoge testimonios en primera persona como el de Juan, Dominga o Antonio. Precisamente este relato -además de su cuidada edición- es lo que ha conquistado a las personas que han formado parte del jurado de esta edición y destacan la importancia de visibilizar una realidad cercana pero invisible que afecta a miles de familias y cuyo daño aún no ha sido reparado.

“El Premio Luis Valtueña es el escaparate internacional que evidencia la importancia de la fotografía como instrumento de transformación social. Cada imagen premiada o reconocida es y ha sido un llamamiento a tomar conciencia colectiva para hacer un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Este premio me carga de energías para convencerme que me dedico a la mejor profesión del mundo”, afirmaba María Clauss tras recibir la noticia.

A esta edición se han presentado 733 candidaturas (6531 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 94 países. Por este orden, el mayor número procede de España (79), Italia (60), India (48), Irán (41), Rusia (41), Francia (31), EE UU (27), Alemania (25), Argentina (24) y Bangladesh (24). La ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros.