La Asociación de la Prensa destaca la labor de María Clauss y la felicita por la obtención del Premio Luis Valtueña

Reconoce el valor de su trabajo en ‘Donde NO habita el olvido’ con el foco en la memoria histórica de los represaliados en la Guerra Civil

La Asociación de la Prensa ha querido destacar la labor de la fotógrafa María Clauss por el trabajo de toda su carrera y felicitarla especialmente por la reciente obtención del Premio Internacional de Fotografía ‘Luis Valtueña’ de fotografía humanitaria, uno de los más prestigiosos del mundo y que otorga la organización ‘Médicos del mundo’.

La Asociación de la Prensa de Huelva quiere así mostrar su satisfacción por el fallo del jurado de este premio (entre los que se encontraba uno de los premios  Ángel Serradilla del pasado año 2021 Emilio Morenatti) y porque una onubense ligada al fotoperiodismo y a la cultura de Huelva se haya hecho merecedora de este premio.

Del mismo modo, la APH reconoce la extraordinaria sensibilidad y calidad creativa del trabajo por la que se ha hecho con este premio, ‘Donde NO habita el olvido’ que invita a través de su objetivo a hacer memoria histórica y a visibilizar un pasado tan olvidado como es el de los represaliados por la Guerra Civil española.

La APH quiere poner en valor también, que María Clauss se convierta también en la primera mujer que ha obtenido este reconocimiento poniendo de relieve la importancia cada vez mayor de las mujeres en la profesión y rompiendo un techo de cristal.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en realización de documentales para televisión por la Complutense está especializada en fotografía de Empresa, Industrial, Eventos, Interiores, Gastronomía y Cultura.

Como fotoperiodista ha publicado en revistas y periódicos nacionales, regionales y locales como: El País Semanal, El Público, Semanal, Mujer 21, Turismo Aventura, Revista de Domingo del Grupo Joly, Diario 16, La Voz de Huelva y Huelva Información.    

Su más personal está incluido: en la guía de fotografía andaluza actual“Stand  by” de la  Fundación  Madariaga;“Ideas y propuestas para el arte en España” del Ministerio de Cultura y en “Arte desde Andalucía hacia el siglo XXI” de la Consejería de Cultura de Andalucía.

Ha expuesto tanto individual como colectivamente en exposiciones en Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Marruecos, Portugal y España. Entre las exposiciones más importantes se encuentran: “¿Mi abuelo el espía ¿Tras la huella de William Martin”,“Elemental» ARCO 15, «Rosas del sur, Artistas contemporáneas andaluzas”, “Huelva la luz dentro del tiempo “ ARCO 13. “Sincerely yours”, “Noches en blanco” II Encuentro de Arte Contemporáneo Andalucía Algarve, “Spanish Connection “, “Ideas y propuestas para el Arte en España” ARCO 08, “Espejos del alma.  El retrato fotográfico en la España de nuestros días», “El viaje de luna” proyecto europeo Siete Soles, Siete Lunas.