La muestra fotográfica de la artista vasca sigue recorriendo España

La exposición fotográfica sobre el río Tinto de la artista vasca Begoña Sánchez sigue recorriendo España. Tras su reciente paso por el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, ‘Visiones, mirada artística al río Tinto’, como se llama la muestra, puede visitarse ahora en la Casa de las Ciencias de Logroño, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 10 de marzo.

Los visitantes pueden presenciar una visión abstracta que da a conocer las características y “extraordinaria” belleza del río, en el que “sus aguas rojas se deslizan burbujeantes entre los sedimentos ocres y amarillos de sus rocas y fangos, en contraste con el verdor de la vegetación que acompaña a su ribera”, tal y como destaca la propia autora.

exposicion-rio-tinto-visiones-bego-sanchez-logroño-casa-ciencias

“Influenciada por mi experiencia ante un microscopio, me sumerjo mentalmente en los elementos del río con el objetivo de captar su riqueza visual a través de abstracciones realizadas sobre sus diferentes elementos”, señala Sánchez, quien asegura además que la exposición muestra un escenario cambiante en función de la época del año y de la luz predominante.

“A modo de lienzo de artista, el sensor de la cámara se impregna de lo que la naturaleza pinta con sus vibrantes colores, formas y texturas, dando origen a imágenes con características casi pictóricas”, explica la autora, para quien el río Tinto es “un universo fantástico en nuestro planeta que invita a realizar un viaje imaginativo y creativo a través de esta experiencia visual que muestra la energía que me transmite el río en cada una de mis visitas”.

El éxito de esta exposición es tal que ya ha pasado por museos de varias ciudades españolas, como el Museo de Ciencias ‘Príncipe Felipe’ de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales de Vitoria o el antes citado Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, además de por la Casa de Cultura de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y por la Sociedad Centro Cultural de Nerva, donde se expuso en junio de 2017.

Además de la exposición, que fue inaugurada por la autora junto a la concejala de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, la actividad se complementa con una conferencia del reconocido científico Ricardo Amils, director del Centro de Astrobiología (INTA – CSIC), quien impartió una conferencia el pasado 25 de enero, en el mismo escenario, sobre sus investigaciones en el río Tinto durante 30 años.