El Área Sanitaria Norte ya ha arrancado la vacunación de este colectivo, pero esperan más vacunas para la zona de Riotinto

La Junta de Andalucía inicia esta semana la vacunación contra el Covid-19 del profesorado y resto de personal de los centros educativos de la provincia de Huelva, dando continuidad a los grupos priorizados dentro del plan de inmunización que tiene en marcha la Consejería de Salud y Familias. Sin embargo, el punto habilitado para esta tarea en la Cuenca Minera, Minas de Riotinto, no será de los primeros lugares en poner en marcha la vacunación de los docentes.  En el ámbito del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, la vacunación a este colectivo ha arrancado hoy miércoles en los puntos establecidos en Cortegana, Cumbres Mayores y Calañas, estando previsto que se amplíe progresivamente al resto (Minas de Riotinto, Valverde del Camino y Aracena) conforme vayan llegando nuevas dosis de vacunas. 

Del mismo modo, el Nuevo Colombino acogerá más vacunaciones masivas, tanto el jueves para profesionales sanitarios y sociosanitarios y mayores de 80 años pertenecientes a mutualidades de funcionarios, como el sábado para el colectivo docente, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa.

Por su parte, en lo referente a los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, dará comienzo el próximo sábado en los tres puntos de Auto-Vacunación que se activan en el estadio Nuevo Colombino de la capital y los recintos feriales de las localidades de Aljaraque y Bonares.

La particularidad de estos dispositivos radica en que las personas convocadas acuden directamente en sus vehículos y son vacunadas sin necesidad de bajarse de los mismos. Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas y el personal requerido para garantizar que el proceso se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se ponen en marcha cuando es necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

Dentro de este grupo poblacional, los primeros en recibir las dosis serán los profesionales de hasta 55 años de edad que desarrollan su labor en los centros de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria, que recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Por otra parte, los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña organizan mañana una nueva jornada de inmunización masiva contra el Covid-19 en el punto de Auto-Vacunación del estadio Nuevo Colombino, dirigida en esta ocasión a personal sanitario y sociosanitario que no es primera línea de atención al coronavirus y población mayor de 80 años perteneciente a mutualidades de funcionarios.

En concreto, en la cita se prevé vacunar a 460 personas entre colectivos profesionales (personal de farmacias, ópticas y centros de atención de temprana, así como fisioterapeutas y podólogos) y usuarios a partir de 80 años de edad de las mutualidades Muface, Mugeju e Isfas. Un equipo integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia será el encargado de este dispositivo sanitario.

En paralelo con todas estas actuaciones, esta semana continúa la vacunación de los mayores de 80 años no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación seleccionados.

Los puntos de vacunación para este grupo de población han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con vistas a que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan las vacunas destinadas a ellos.

En esta nueva fase del plan de inmunización frente al Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, la provincia de Huelva ha ampliado a 37 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, cinco en dependencias municipales, tres Auto-Vacunas y cinco unidades móviles). A ello hay que añadir seis equipos en hospitales (tres en el Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y uno en el de Riotinto).

Asimismo, se garantizará la permanencia de las personas vacunadas en el punto correspondiente al menos durante 15 minutos con el objetivo de observar posibles efectos de la vacuna.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2).

Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea de Covid-19 (grupo 3), entre los que se incluye al personal de farmacias, ópticas, resto de centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

También está en marcha la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, y desde esta semana se incorporan al plan los docentes y el resto de personal de Educación (grupo 6), a los que se sumarán a continuación las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (grupo 6 también).

Según el último balance de la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Huelva se han administrado un total de 37.580 vacunas, habiéndose completado la pauta con las dos dosis en 12.895 personas.
Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca.