Se respetarán todas las medidas Anti covid

 
Este domingo 28 de febrero, Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Zalamea la Real llevará a cabo la Ruta a los Dólmenes, con la que iniciarán así un nuevo ciclo de senderos para disfrutar de la naturaleza y del patrimonio.
 
Las personas inscritas partirán a las 9.00 horas de la mañana desde la Oficina de Turismo de Zalamea La Real. La inscripción es gratuita y con cupo limitado, preservando todas las medidas estrictas anti Covid-19.
 
Para comenzar a hablar sobre la historia de Zalamea hay que remontarse al neolítico y a unos 3.000 años Antes de Cristo, cuando el hombre abandona su vida nómada, para comenzar a ser más sedentarios progresivamente, ya que comienzan con la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos.
 
En teoría, en esta zona se asientan por las fértiles vegas y campos. Los estudios desarrollados hasta el momento concluyen que la procedencia de estos poblamientos puede deberse a una ampliación de la zona de habitabilidad, la entrada debió realizarse por la zona de Cueva de la Mora o de Gibraleón.
 
Ya a finales del neolítico, se produce un fenómeno cultural, extendiéndose por toda Europa, derivando de la costumbre de enterrar a los muertos en grandes sepulcros de piedra. No se trata de época, si no de manifestaciones funerarias y culturales.
La explosión demográfica se debió no tanto al crecimiento si no a la llegada de otros contingentes humanos, procedente de la Cuenca Minera de Riotinto. Estos pobladores trajeron consigo una religión innovadora y un sistema económico en el que la minería del cobre ocupaba un destacado lugar.
 
Los pobladores se adaptaron en mayor o menor medida a las nuevas costumbres y comenzaron a enterrar a sus muertos en un tipo de construcción megalítica conocido como dólmenes.
 
Es bastante importante que en un área relativamente pequeña se halle tal cantidad de enterramientos, esto nos hace pensar que se quedaron bastante tiempo y eso era debido a la agricultura y a la gran cantidad de metalurgia y a la proximidad de la mina Chiflón, esto les va a permitir mantener un nivel poblacional y cultural.