Las imágenes han sido donadas por Pedro Real Valdés, colaborador habitual del Archivo Histórico Minero

El Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto ha incrementado sus fondos de imágenes con una importante colección de fototipias de finales del siglo XIX gracias a la donación realizada por Pedro Real Valdés, colaborador habitual del Archivo. Se trata de un álbum de 124 fotografías de Hauser y Menet, de gran valor histórico y documental, que se suman a las 10 imágenes de estos mismos autores que ya formaban parte de la colección de Fundación Río Tinto.

Las fototipias tienen unas medidas de 21×15,5 centímetros a excepción de una de ellas, una lámina doble de 42×14 que representa el muelle de la Compañía de Rio Tinto en Huelva. En concreto es el Tomo 1 de la España Ilustrada, que incluye imágenes de Andalucía, Alicante y Cartagena, donde aparecen 14 fototipias relacionadas con la compañía de Rio Tinto, con imágenes de las minas y el muelle de Huelva, que también se editaron a partir de 1892 como postales individuales.

El interés romántico por las ciudades y pueblos de España, así como de las instalaciones industriales singulares, hicieron que los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaran en 1890 la casa Hauser y Menet, dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin y perfeccionadas por Joseph Albert, e introdujeron la tarjeta postal fomentando el coleccionismo.

La fototipia era un procedimiento de impresión fotomecánica, capaz de estampar vistas fotográficas con gran nitidez y riqueza de tonos. Consistía en reproducir clisés fotográficos sobre una capa de gelatina, con bicromato, extendida sobre cristal o cobre. Únicamente se podía tirar un número limitado de 500 copias, ya que la gelatina fotosensible se deterioraba, perdiendo nitidez. Son monocolores, es decir, en blanco y negro o bien en tinta verde, azul, etc., aunque también podían ser coloreadas a mano.

Hasta ahora formaban parte de los fondos del AHMFRT 10 fototipias de Hauser y Menet, conservadas independientes y enmarcadas. Son diez fototipias originales datadas entre 1892 y 1896 que coinciden con 10 de las 14 incluidas en el álbum donado por Pedro Real. Muestran fielmente los lugares de trabajo en Rio Tinto (Corta del Lago, San Dionisio, Teleras, Filón Sur, Canaleos), los pueblos (Rio Tinto Pueblo), edificios (Hotel Colón), el muelle de la Compañía de Rio Tinto en Huelva y el ferrocarril con sus propios títulos impresos en la misma fototipia.

Pese al deterioro debido al paso del tiempo, que afecta especialmente a las tapas y guardas, el estado de las láminas es satisfactorio y con las labores adecuadas de restauración pueden recuperar su esplendor.

El director del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto, Juan Manuel Pérez, destaca la figura del donante, Pedro Real, al que califica de “ejemplo de participación social para la protección del patrimonio cultural”. “A pesar de su deseo de permanecer en el anonimato –añade Pérez- queremos agradecer públicamente la labor por la recuperación del patrimonio documental que viene realizando desde hace años, sobre todo con el rescate y su posterior donación al AHMFRT de documentos relacionados con las minas de Rio Tinto. En esta ocasión son documentos en imagen, patrimonio indispensable para el conocimiento de la industria minera”.

La calidad y temática de las imágenes permitirá plantear métodos de análisis desde la arqueología visual, ya que muestran fielmente el territorio minero de épocas pasadas y pueden ser utilizadas como herramientas de restauración de algunos edificios e instalaciones singulares del patrimonio industrial minero, así como de la arquitectura civil de Huelva.