La Cuenca Minera de Riotinto se encuentra en aviso amarillo por lluvia y viento desde las 10.00 horas de este miércoles 28 de febrero. Así lo ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé rachas máximas de vientos del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora en todo el Andévalo onubense.

La activación del aviso amarillo en la zona se mantendrá hasta las 00.00 horas del 1 de marzo, según la información aportada por la propia Aemet, a la que ha tenido acceso Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El aviso meteorológico en esta comarca y en todo el Andévalo, al que se circunscribe la Cuenca Minera, es menor, en cualquier caso, que en el litoral de la provincia onubense, donde el aviso, además de amarillo por lluvia y viento de hasta 75 kilómetros por hora, también será naranja por fenómenos costeros a partir de este jueves.

La empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la Cuenca Minera, Giahsa, ha reforzado tanto las tareas de limpieza y mantenimiento como los distintos operativos de control y seguimiento para actuar de urgencia en caso necesario. Ante cualquier incidencia grave, los vecinos y vecinos pueden contactar con la empresa a través de los teléfonos habituales (901 200 176 / 959 310 310), que están operativos como siempre las 24 horas del día.

De momento, este periódico ha tenido conocimiento de una incidencia en la comarca, concretamente en la Plaza Talero de Zalamea la Real, donde ha actuado Giahsa para que las viviendas afectadas recuperasen el suministro en el menor tiempo posible.