Ampliado el aviso amarillo en la Cuenca Minera por tormentas y fuertes vientos de hasta 80 km/h

La Cuenca Minera de Riotinto ya no está en aviso amarillo por precipitaciones, pero ha pasado a estarlo por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, y por fuertes vientos del suroeste, que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora durante la jornadas de este jueves, diez kilómetros más de las rachas máximas que se preveían para el miércoles.

Así lo ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado estos dos nuevos avisos en la zona, según la nueva información aportada por la propia Aemet, a la que ha tenido acceso Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-. El aviso amarillo por tormentas estará activo hasta las 06.00 horas de este jueves, mientras que el aviso por vientos lo estará hasta las 18.00 horas, si no se producen nuevos cambios.

El aviso meteorológico en esta comarca y en todo el Andévalo, al que se circunscribe la Cuenca Minera, es menor, en cualquier caso, que en el litoral de la provincia onubense, donde el aviso pasará a ser naranja por fenómenos costeros desde las 03.00 horas de este jueves y se mantendrá, en principio, hasta las 00.00 horas de este viernes.

La empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la Cuenca Minera, Giahsa, ha reforzado tanto las tareas de limpieza y mantenimiento como los distintos operativos de control y seguimiento para actuar de urgencia en caso necesario. Ante cualquier incidencia grave, los vecinos y vecinos pueden contactar con la empresa a través de los teléfonos habituales (901 200 176 / 959 310 310), que están operativos como siempre las 24 horas del día.

De momento, este periódico ha tenido conocimiento de una incidencia ocurrida este miércoles en la comarca, concretamente en la Plaza Talero de Zalamea la Real, donde ha actuado Giahsa para que las viviendas afectadas recuperasen el suministro en el menor tiempo posible.