Más de 1.000 corredores se darán cita en la quinta edición de un evento que se ha convertido en todo un movimiento social en el municipio

La localidad de Berrocal ya está preparada para albergar la quinta edición del Trail La Sonrisa de Rafa, un evento benéfico que tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil y que impulsó hace cinco años Rafael Aguilera, padre del pequeño Rafa que da nombre al trail, a quien con sólo ocho años le arrebató la sonrisa un neuroblastoma.

Los ingresos de las cuotas de inscripción, que se agotaron a los pocos días de activarse, se destinarán íntegramente a la Sociedad Española de Hemotología y Oncologia (SEHOP), a la que ya se han destinado 50.000 euros de las cuatro pruebas anteriores. Además, se mantiene abierto un dorsal 1 solidario disponible para todos aquellos que quieran colaborar con la causa, que pueden hacerlo a través de este enlace.

Esta quinta edición, que se celebra el próximo sábado, 19 de enero, contará con 1.000 participantes, además de 300 menores, que se disputarán las modalidades de senderismo de 8 kilómetros y las competitivas de 11, 18 y 26 kilómtros. Entre ellos habrá un elenco de corredores de gran nivel, que un año más acudirán a una cita puntuable tanto para la copa onubense de carreras por montaña como para la copa de Andalucía CxM.

Se trata de una prueba que se ha convertido en un verdadero “movimiento social” en el municipio, pues Berrocal, que cuenta con unos 300 habitantes, recibe cada año, coincidiendo con este evento, la visita de unas 2.000 personas, tal y como destacó el año pasado el propio Rafael Aguilera.

Para el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, este acontecimiento es “cada año más grande gracias a la colaboración de todos”, pues el municipio “se llena de vida ese fin de semana” en torno a una prueba que “tiene como objetivo no sólo competir y pasar un buen día en Berrocal, sino principalmente recaudar fondos para el objetivo más bonito que puede haber”.

Un claro ejemplo de la importancia de este evento es que la organización del Trail ‘La sonrisa de Rafa’ fue una de las doce entidades o personas de la provincia de Huelva que fueron distinguidas el año pasado por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del día de la comunidad autónoma.

En la presentación de esta quinta edición del evento, que ha tenido lugar este miércoles en Diputación de Huelva, han intervenido el diputado de deportes, Francisco Javier Martínez Ayllón, el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, la vicepresidenta del Club Ultra Trail Huelva y madre de Rafa, María Isabel Delgado, un representante de la Asociación ‘La Sonrisa de Rafa’ y padre del pequeño, Rafael Aguilera, y el representante de la delegación onubense de Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Miguel Ángel Ruiz.