Nerva, con 11, y Zalamea, con 9, son los municipios con mayor incidencia

La Cuenca Minera de Riotinto ha registrado ya, desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, un total de 28 casos positivos, de los que la gran mayoría, un total de 20, se concentran en los municipios de Nerva y Zalamea la Real, que cuentan con 11 y 9, respectivamente.

Le sigue Minas de Riotinto, con cinco casos, Campofrío, con dos, y El Campillo, con uno, mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto no han registrado ni un solo caso.

Así se desprende de los datos facilitados este lunes por la Junta de Andalucía, que por primera vez ofrece las cifras por municipio, y ya no solo por provincias, como ha venido haciendo hasta ahora.

En el conjunto de la provincia de Huelva ha habido ya 417 personas afectadas, de las que 40 han fallecido y 153 ya han sido curados. Además, hay 211 personas hospitalizadas y 30 en la UCI.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha destacado que “estamos en una fase nueva de la crisis, en la que comienza la desescalada, por lo que resulta factible avanzar en el análisis de los datos”, ha explicado, tras lo que ha señalado que se trata de “una decisión técnica de la Consejería de salud. Ya se daban por distritos sanitarios y ahora damos un paso más”, ha añadido.

Según Bella Verano, “ya no existe la alarma social de los peores momentos de la crisis sanitaria. Estamos en otra fase donde los datos provinciales, comarcales y locales van a ser claves para la toma decisiones. Se abre, por tanto, esta nueva etapa en la que los expertos ahora si consideran oportuno y necesario dar datos de carácter local. Y si hemos dejado atrás los peores días de la pandemia ha sido gracias a los profesionales y la buena gestión y el esfuerzo de los andaluces”.

Verano ha destacado el esfuerzo y el compromiso de la Junta de Andalucía durante las siete semanas que lleva decretado el Estado de Alarma. Según Verano,“en Andalucía y en Huelva se ha hecho una buena gestión y empezamos a ver el final de esta situación. Al menos, en cuanto al confinamiento”.

La delegada considera que “el Gobierno de Andalucía ha seguido desde el primer instante todas las indicaciones que hizo el Ministerio de Sanidad que aconsejó y recomendó a las comunidades autónomas no dar datos de cada municipio para evitar lo que hemos visto que ha ocurrido en algunas zonas: estigmatizar a personas, a residencias o a pequeños municipios completos. No había nada que ocultar, al contrario. Se ha actuado en todo momento con transparencia y siguiendo las instrucciones de los profesionales. Confío en que muy pronto podamos volver a la normalidad”, ha concluido.