La CR Palos pone en marcha un plan de mejoras de su red de distribución durante el verano

Las obras previstas inciden en la sostenibilidad con una inversión de unos 110.000 euros y tienen carácter preventivo

 

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera va a afrontar durante los meses de julio y agosto una serie de obras de mejora destinadas a optimizar la eficiencia de la entidad de riego en el suministro de agua y para evitar fugas futuras, anticipándose a los problemas que se pudieran derivar de la corrosión y el desgaste natural de su uso. De esta manera la entidad puede mantener su porcentaje de pérdidas de agua por debajo del 3%. Entre todas las obras previstas para este verano la inversión en la mejora superará los 110.000 euros

La primera de las actuaciones previstas es la mejora del colector de aspiración de las bombas de los sectores 2 y 3 de riego, que después de 16 años de uso continuado presenta un deterioro en el acero del que está compuesto. Dicho colector será vaciado, se limpiará con arena a presión y se le aplicará un tratamiento interior resinas epoxi para garantizar que no sufre más desgaste y pueda seguir funcionando con normalidad, como hasta ahora, durante los próximos años.

Otra de las principales acciones que se llevarán a cabo este verano será la del reforzamiento de la lámina de la balsa de agua del sector 1 de riego. La actuación consistirá en disminuir la tensión de la lámina de polietileno que recubre la balsa aportando material para evitar roturas futuras de la balsa. Para ello será necesario vaciar la balsa y aplicar aportes de material en sitios clave en los que haya tensión en la lámina de modo que los cambios de temperatura y presión no terminen afectando a la capa que recubre la balsa y evitar fugas.

Por último, también se va a acometer el cambio de la válvula de conexión con el anillo hídrico. Se trata de una válvula de mariposa a la que se le han detectado pequeños desajustes en su cierre por lo que se quiere sustituir antes de que lleguen problemas de mayor envergadura.

Del mismo modo, al igual que cada verano, se proseguirá con el plan de sustitución de piezas  metálicas por otras de polietileno más resistentes y ecológicas.   En cualquier caso, la progresiva sustitución de antiguas piezas de hierro, por nuevas piezas de polietileno, han hecho ya que se haya reducido hasta un 35% el número de averías en años anteriores por lo que la apuesta de la Comunidad de Regantes es para seguir con este programa de sustitución en aras de seguir prestando el mejor servicio posible a los comuneros.