Raquel Kurpershoek se mete en la final de ‘Los Días Latinos’ en Holanda

La cantante y cineasta holandesa de madre onubense, que triunfa en todo el mundo con un documental rodado en Huelva, es seleccionada por su interpretación de ‘Te odio y te quiero’

La cantante y cineasta holandesa de madre onubense Raquel Kurpershoek ha sido seleccionada como finalista de ‘Los Días Latinos Award 2021’ con la canción ‘Te odio y te quiero’, bolero de Julio Jaramillo con el que Kurpershoek ha encandilado al jurado de estos prestigiosos premios.

La joven cantautora, que desde el año pasado triunfa como cineasta con un cortometraje rodado en Huelva, también se presentó al certamen con un bolero compuesto por ella misma y con letra de Mario Benedetti, ‘Es tan poco’, si bien finalmente es ‘Te odio y te quiero’ con el que optará al primer premio.

Raquel Kurpershoek ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, tras lo que ha dado las gracias a ‘Los Días Latinos’ y ha mostrado sus enormes deseos de subirse al escenario y «compartir música con toda mi sinceridad y corazón» durante la gala final del concurso, que tendrá lugar el 3 de julio en Amersfoort (Holanda).

La cantautora de madre onubense estará acompañada en el escenario por tres músicos, Danny Rombout a la percusión, Laura Beatriz Argudin Tella al piano y Patricia Mancheño al contrabajo, quienes intentarán aupar a Kurpershoek al primer premio del certamen.

El pase a la final de esta joven cantante se produce justo cuando acaba de graduarse con un nueve en el Conservatorio de Rotterdam tras ofrecer un gran concierto de graduación, tras lo que Raquel Kurpershoek empieza «una nueva etapa con un proyecto maravilloso»: dos becas con las que «me mudo a España con una sonrisa enorme», confiesa.

Traslasierra

Raquel Kurpershoek ha llevado en los últimos meses el nombre de la provincia de Huelva por todo el mundo gracias a su cortometraje ‘Traslasierra’, un documental rodado en la aldea de El Campillo que lleva ese mismo nombre y en Valverde del Camino y en el que también dio grandes muestras de sus dotes como cantante.

El cortometraje ha logrado numerosos premios de ámbito nacional e internacional, el último en el Festival de Cine IPIFF de Rumanía, pero antes logró el primer premio del Festival Internacional de Cine de Girona, del IV Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres (WofestHuelva) y del festival de cine Cortogenial de Puente Genil (Córdoba). 

‘Trasalasierra’ aborda la relación de las personas sordas con la música y se rodó en esa aldea de El Campillo por un doble motivo: porque «mi familia es de Huelva y tengo un vinculo muy fuerte con ella» y porque «Traslasierra es el nombre de una aldea preciosa en Huelva y significa en español detrás de las montañas», destacó la cineasta holandesa de madre onubense.

«Me gustó su paisaje y el significado del nombre. Es como en mi documental, una metáfora de la posición de los sordos en la sociedad», destacó Raquel Kurpershoek en una reciente entrevista concedida a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

«Traslasierra es un documental con notas autobiográficas y sobre la relación de las personas sordas con la música», explicó la directora, para quien, aunque «a primera vista la música y el mundo de los sordos parecen ser dos mundos totalmente diferentes, ‘Traslasierra’ arroja una luz realmente inesperada sobre este asunto. La música es universal. Las emociones humanas son universales. Y como se muestra en este documental, cuando el querer comunicar está ahí, entonces no existen fronteras. La música y las emociones juntas hacen milagros», añadió.

Raquel Kurpershoek estudió músicas del mundo en el Conservatorio de Rotterdam y tiene muchos amigos que son sordos, por lo que desarrolló «una gran fascinación por el mundo de los sordos y su lengua. Vi una conexión muy bonita entre la expresividad, la calidez y la franqueza en la comunicación de las personas sordas y de la música. Teniendo estos dos mundos muy presentes en mi vida, vi la necesidad de hacer algo con esto», agregó.