Lleva a la Feria del Libro su catálogo de publicaciones, cuentacuentos y presentaciones

La Diputación Provincial de Huelva vuelve a estar presente en la Feria del Libro de la capital que se celebra desde el pasado viernes hasta el 2 de mayo en la plaza de las Monjas y que supone la vuelta de uno de los eventos culturales “más destacados” de la primavera tras dos años de pandemia. De este modo, este miércoles, a las 13,00 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘Las fuerzas de la revolución industrial en la franja pirítica del suroeste ibérico. La fiebre minera del XIX’, por Manuel Flores.

Esta obra explica cómo desde el abandono de las labores mineras por los romanos no se encuentran hallazgos significativos de explotaciones por los árabes en las minas ubicadas en el suroeste ibérico. Es en 1725 cuando se rehabilitan por el sueco Liberto Wolters las minas de Rio Tinto y es a mediados del siglo XIX cuando se produce la denominada fiebre minera del XIX en la franja pirítica del suroeste ibérico, según ha explicado la Diputación.

Asimismo, al igual que por parte de los romanos y las labores prerromanas se buscaron los metales preciosos –especialmente la plata y el oro– y los minerales con altos contenidos en cobre, desde mediados del siglo XIX son “los industriales, fabricantes de los abonos artificiales, los que buscan el azufre que contienen las piritas, unido a los altos contenidos en cobre y metales preciosos”, ha señalado el ente provincial.

Según ha indicado el ente provincial, el Servicio de Publicaciones de la Diputación cuenta con un stand propio en el que se pueden consultar y adquirir las obras del Catálogo de Publicaciones de la institución. Cientos de personas se han interesado ya por “la extensa oferta” editorial de la Diputación, “que se amplía cada año”.

Uno de esos nuevos títulos es ‘Zalamea. Del Señorío Jurisdiccional del Arzobispado de Sevilla a la incorporación a la Corona de Felipe II (1579-1592)’, de José Manuel Vázquez Lazo, su autor narra cómo después de tres siglos bajo la jurisdicción de la mitra arzobispal de Sevilla, la villa de Zalamea, junto a la de Almonaster, inició un complejo proceso para desvincularse de su antiguo señorío eclesiástico, y comenzar con ello una nueva etapa histórica como villa de pleno derecho.

Por otro lado, el pasado sábado, 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, tuvo lugar el espectáculo de narración oral ‘Cuentos del Andévalo’ por Diego Magdaleno y Don Jozelito. Una actuación inspirada en el programa puesto en marcha por la Diputación para recuperar la tradición oral y que ha recorrido la comarca, rastreando las historias tradicionales y poniendo en valor la “importancia” del patrimonio de las personas mayores como promotoras de la oralidad.

Al respecto, el pasado mes de diciembre se publicó el tercer volumen de la colección ‘Un Andévalo de Cuentos’, en el que la magia de la tradición oral vuelve a ser protagonista. Esta obra se enmarca en el proyecto del mismo nombre, concebido por Diego Magdaleno que, en su tercer recorrido por la comarca, ha recuperado narraciones tradicionales de El Cerro de Andévalo, El Granado, San Bartolomé de la Torre, Valverde del Camino y Villanueva de los Castillejos.

TÍTULOS PUBLICADOS EN 2021

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha publicado en 2021 obras de diverso género y contenido, algunas enmarcadas en sus colecciones de referencia. “Pese a las dificultades fruto de la pandemia”, la Diputación ha realizado “un esfuerzo” para aumentar el número de libros de autores y temática onubenses, ha remarcado el ente provincial.

En este sentido, la Diputación ha publicado ‘Ruta de edificios notables y rasgos arquitectónicos de Fuenteheridos’, de Rodolfo Recio Moya, en el que se propone un recorrido por el casco urbano, dando valor al patrimonio menor y desconocido que existe en el municipio, incidiendo en sus rasgos arquitectónicos.

Dentro de la colección Investigación, serie Historia, se enmarca ‘Historia y teología de los títulos Rocío y Blanca Paloma’, de Manuel Jesús Carrasco Terriza, doctor en Historia del Arte y Teología y secretario canciller del Obispado de Huelva. La publicación es el resultado de la tesis doctoral que Carrasco Terriza ha defendido en la Universidad de Navarra, en la que se detalla el cambio de nombre de Virgen de las Rocinas a Virgen del Rocío y el ‘Blanca Paloma’ como segundo nombre propio de la Virgen durante el siglo XIX.

Asimismo, ‘Los apuntes de Humboldt’, del colombiano Daniel Montoya Álvarez, fue el ganador el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2021 y, como tal, la Diputación ha publicado este poemario, en la que ecologismo y el compromiso social “brindan una apertura poética al mundo y a la vida”, ha señalado el ente provincia.

También ha tenido su espacio el relato, con la publicación de otra obra premiada: el cuento ‘Ropa limpia’ con el que el madrileño Juan José del Peral resultó ganador del XXVI Premio de Relatos Cortos José Nogales.

Asimismo, la Diputación ha editado el segundo número de ‘Neonuba’, la revista del Ateneo de Huelva. Esta publicación, de carácter bianual, sigue la senda de otras revistas culturales como ‘Condados de Niebla’ o ‘Rábida’. A estas obras se suma ‘Mi pueblo y yo’, con 300 fotografías de El Repilado que José María Durán Márquez ha ido recopilando a lo largo de los años. Se trata de “un homenaje a la gente, al paisaje y a todo lo que rodea esta aldea de Jabugo, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

Además, la Diputación ha editado ‘Gratitud’, de Manoli Avilés Coronel, en el que la autora relata su experiencia con la enfermedad del cáncer, de la que falleció en 2020. Una experiencia “marcada por el agradecimiento, que da título a la obra, hacia todas las personas que la acompañaron en el proceso de la enfermedad y transmitir esperanza a los lectores”.