Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato ha convocado una nueva concentración, en este caso en la sede de la Consejería de Educación

El sector de Educación del sindicato CSIF ha convocado para el próximo miércoles, 23 de febrero, una concentración por la dignificación del profesorado, a la que acudirán docentes de toda Andalucía, entre ellos una delegación onubense, en las puertas de la sede de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla. El sindicato ha anunciado que “seguirá en la calle hasta que la Junta de Andalucía muestre un cambio de rumbo”.

Así lo ha indicado la central sindical que ha recordado cómo protagonizó el pasado lunes concentraciones en las delegaciones territoriales de Educación de las ocho provincias para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional del colectivo.

El lema elegido para la concentración ante la Consejería será el mismo que en la movilización precedente: ‘Sobran los motivos’ y con ello se pretende trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos, como por ejemplo la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional”.

De hecho, el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas.

Además de la equiparación retributiva, CSIF reclama una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad  que sea real”. “Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”, ha argumentado el sindicato.

Según un sondeo realizado por el sindicato, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos. Igualmente, el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo.

A juicio de CSIF, “la Administración educativa debe recapacitar sobre por qué nueve de cada diez docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor” y, en la misma línea, “resulta además preocupante que ocho de cada diez profesionales de la enseñanza en nuestra comunidad se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario”.

En este sentido, CSIF ha considerado que “ha llegado el momento de que la Junta mueva ficha y realmente muestre un cambio de rumbo en relación a las mejoras que reclama el profesorado y que son de justicia”. Hasta que esto no suceda, el sindicato continuará con las movilizaciones.