Los colectivos que la conforman muestran su “enorme satisfacción” por la “masiva” participación en la manifestación de la semana pasada en Sevilla

La ‘comisión por el cierre del vertedero de Nerva ya’, formada por una veintena de organizaciones sociales y políticas de toda la Cuenca Minera de Riotinto, ha arremetido contra el sindicato UGT por las declaraciones realizadas este miércoles por el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato en Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo, quien defendía la continuidad del vertedero en la localidad por ser “necesaria para la sociedad y el empleo local”, indicó.

El malestar de la referida comisión también se debe a las declaraciones realizadas anteriormente por la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien, tal y como también informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, defendió el “equilibrio” entre empleo y sostenibilidad medioambiental y se preguntó que, si en 25 años que la instalación nervense lleva en activo “no ha ocurrido nada”, “qué ha ocurrido ahora para que cambie la perspectiva de este vertedero”.

Ante ello, los colectivos que forman la ‘comisión por el cierre del vertedero de Nerva ya’ han emitido un comunicado que han trasladado a este periódico y en el que manifiestan las siguientes consideraciones:

Ciertamente se antojan contradictorias, las declaraciones de los líderes sindicales de la UGT, en relación con la problemática que ha generado en toda Andalucía, el deseo de la inmensa mayoría de la población nervense (en torno al 95%, según los últimos estudios) de acabar de una vez por todas con esa pesadilla que pende sobre nuestras cabezas y nuestro futuro, en forma de millones de toneladas de los residuos más tóxicos y peligrosos del mundo que se amontonan, mezclados a 700 metros de nuestras casas.

Quizás, para poner en situación a los lectores de este comunicado, sea preciso explicarles que UGT es el sindicato que representa la voluntad de los trabajadores del Vertedero de Nerva, muy al contrario de lo que sucede en los yacimientos mineros de la provincia, (principales núcleos de empleo privado) donde ocupan un espacio residual en lo que a la voluntad y representatividad de los trabajadores se refiere.

Encuentran por tanto en las instalaciones, un bastión al que agarrarse en la continua pérdida de apoyo que vienen sufriendo en la zona, un clavo ardiendo al que agarrase, pretendiéndose erigir en defensores máximos de los puestos de trabajos que genera el vertedero, cueste lo que cueste y paguen los habitantes que deben sufrirlo, en este caso nosotros, el precio que tengamos que pagar.

Si hace unos días fue Carmen Castilla, Secretaria General, la que hacía unas declaraciones en las que se preguntaba “¿qué ha ocurrido ahora para que cambie la perspectiva del vertedero?” y manifestaba que “la posición de UGT, es el equilibrio entre los puestos de trabajo y la sostenibilidad ambiental”, ayer fue Manuel Jiménez Gallardo, el que hizo honor a toda una vida viviendo a expensas del sindicato, manifestando que el muladar era necesario para “la sociedad y el empleo local”.

Curiosas declaraciones de toda una Secretaria General. Poco conocimiento demuestra sobre lo que acontece en nuestra tierra, si entiende que después de 25 años de despropósitos debe suceder algo más, que cambie la perspectiva de los nervenses. Seguramente le parecerán poca cosa vivir a 700 metros del vertedero más grande de Europa; probablemente entienda como normal la imposición que vivió Nerva, el terrible conflicto social que ha marcado a varias generaciones de hombres y mujeres de esta tierra. Posiblemente su escasa empatía con esta comarca le lleve a asumir, que después de un cuarto de siglo de vejaciones, debemos aceptar sin rechistar, la ampliación que pretende la empresa, esa que nos condenaría a otros 25 años de sufrimiento y que pretendió colar en el momento más duro de la pandemia, cuando los vecinos no podíamos ni salir a la calle a protestar. Seguramente entienda que los vecinos de Nerva debemos organizar comités de bienvenidas a los camiones que nos traen cientos de miles de toneladas de residuos de Montenegro y que les vitoreemos a su paso. Tal vez le gustaría que aplaudiésemos la última ocurrencia de la empresa, esa por la que va a talarnos varias hectáreas de pinos centenarios de nuestro entorno, para seguir sustituyéndolos por mierda y más mierda. Total, ¿qué mas da? Si los nervenses estamos obligados a tragar con todo.

Las de Manuel Jiménez no se quedan atrás. Que un líder sindical venga ahora, a decirnos que el vertedero es necesario para la sociedad y el empleo, sonaría a chiste, sino estuviésemos tratando una cuestión que condiciona de manera terrible nuestro presente y nuestro futuro. Lo que Nerva necesita es que este basurero desaparezca de nuestra tierra, que deje de condicionar nuestras vidas. ¿Dónde estaba usted cuando se incumplió de forma fragrante el compromiso de asentar en la comarca otras empresas como contraprestación al sacrificio que hacía la población?, ¿dónde estaban ustedes cuando se cerró el camping, cuando las empresas de nuestros polígonos huían de la noche a la mañana?, ¿dónde estaba su preocupación por aquellos empleados, por aquellas familias?

Las contradicciones comienzan cuando unos lideres sindicales, pretenden justificar sus buenos sueldos, posicionándose frontalmente contra un pueblo, contra la firme voluntad de miles de hombres y mujeres que llevan sufriendo esta afrenta durante más de 25 años.

Ante su profundo desconocimiento de la situación que vivimos en Nerva, creemos que es necesario que sepan, que este movimiento que ha iniciado la sociedad nervense, lo conforma más de una veintena de colectivos sociales y ecológicos, además de miles de ciudadanos a titulo personal, y es fundamental que sepan, que en todas las asambleas que se llevan a cabo, que en todas las reuniones que celebramos, en todas sin excepción, la defensa de los derechos de los trabajadores del vertedero es una condición sine qua non para la resolución definitiva y satisfactoria de este conflicto, que todos los colectivos ponemos encima de la mesa.

Para finalizar, nos gustaría decirles que resulta cuanto menos curioso, que siendo el origen del sindicalismo, defender los intereses comunes de los trabajadores ante empleadores y gobiernos, vengan estos lideres sindicales, a posicionarse junto a estos últimos, apoyando más los intereses de una empresa que después de su desastrosa gestión, ve en el mantenimiento de su plantilla el único argumento social que puede defender la continuidad de su actividad y haciéndole el juego a una administración que aun no ha encontrado el momento de sentarse con los colectivos y administraciones implicadas para buscar una solución seria, veraz e inmediata a esta aberración que venimos sufriendo desde tiempos inmemoriales.

Es necesario que sepan que, tras sus desafortunadas manifestaciones, son muchas las voces que se alzan en nuestra comarca. Muchos los ugetistas que se desmarcan de las misma, aclarando que ese no es el sentir que se respira en el sindicato y que ni comparten ni entienden como se puede mostrar tanta inquina contra esta tierra.

Con su manera de proceder, demuestran que les quedan muy lejos aquellos planteamientos de los trabajadores de Inglaterra que, en 1836, iniciaron el movimiento sindical elaborando la Carta del Pueblo, hoy, muy al contrario, con sus declaraciones, pisotean esos principios para enfrentarse a él, al pueblo, a Nerva, a los habitantes de una comarca en la que se respiró y se fomentó el sindicalismo muchísimo antes que en ninguna otra zona de Andalucía.

Estas declaraciones, por inoportunas, injustas e inadecuadas, conllevan una traición a los principios de justicia e igualdad en que se sustenta el sindicalismo y suponen una ofensa a los hombres y mujeres que seguimos apostando por vivir a la orilla del Tinto, a los descendientes de aquellos obreros que, desde estas minas, se dejaron la vida por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este país.

Comisión por el cierre del vertedero de Nerva ya

De otra parte, tras una reunión mantenida por los representantes de los colectivos que conforman la comisión para analizar la manifestación y concentración celebradas el pasado jueves 10 de marzo en Sevilla, desde el colectivo han mostrado su “enorme satisfacción por la masiva participación registrada”, al tiempo que han destacado que la protesta supone un “punto de inflexión en la larga lucha” contra el vertedero, ya que los habitantes de la comarca “vuelven a caminar unidos, dejando aparcadas diferencias ideológicas”, remarcan.

Asimismo, han mostrado su “decepción” por la ausencia de representantes de la Junta de Andalucía, tras lo que anuncian que “continuaremos con nuestras acciones reivindicativas” y muestran su agradecimiento a todos los participantes en la manifestación y, en particular, a los grupos parlamentarios de PSOE, Adelante Andalucía e Izquierda Unida y Podemos, tal y como ponen de manifiesto en otro comunicado en el que la comisión se expresa en los siguientes términos.

Nuestra enorme satisfacción por la masiva participación registrada, así como por el ambiente de cordialidad en la que se desarrolló tanto la manifestación como la posterior concentración, demostrando que es posible la reclamación de nuestros legítimos derechos, desde el respeto y la educación.

La manifestación del pasado jueves, supone un punto de inflexión en la larga lucha que mantienen los hombres y mujeres de la Cuenca Minera por el fin de esta pesadilla. Desde el pasado jueves, y a pesar del terrible desgaste social que se vivió en estas calles desde la imposición del vertedero, los habitantes de Nerva y la Comarca, vuelven a caminar unidos, dejando aparcadas diferencias e ideologías, para centrarse en la legitima defensa de su tierra.

Nuestra enorme decepción, porque ningún integrante del Gobierno Andaluz, tuviese la consideración de salir a recibir y escuchar las reclamaciones de los vecinos de Nerva y la Comarca, mostrando una falta de empatía absoluta, con miles de andaluces que llevan soportando esta injusticia desde hace más de 25 años. Aún en estas circunstancias y ante semejante desprecio, anunciamos que nuestra mano permanece tendida, esperando su imprescindible contribución, a la resolución de este conflicto.

Al mismo tiempo agradecemos la cercanía y el compromiso mostrado por los parlamentarios de Adelante Andalucía, Izquierda Unida Y Partido Socialista Obrero Español, que salieron a nuestro encuentro, haciendo suyas, nuestras demandas.

Que continuaremos con las acciones reivindicativas previstas en nuestra hoja de ruta, de las cuales iremos informando detalladamente a la población y a la opinión pública.

A los que estuvisteis en Sevilla el pasado jueves, a los que dejándoos el alma no os fue posible acudir, a los que os dejasteis la voz gritando, a los que hicisteis el recorrido en silencio, pero reafirmando que vuestra presencia certifica ese compromiso inquebrantable con Nerva que con orgullo portáis. A los que os desplazasteis desde nuestro entorno, a los que recorristeis muchos kilómetros para estar porque defender a esta tierra es vuestra prioridad, a los nervenses de Sevilla, que hicieron de anfitriones, demostrando que, aunque su vida trascurre por la capital hispalense, sus raíces, sus sueños y sus recuerdos continúan para siempre en la orilla izquierda del Tinto. A los que no dudasteis en cerrar vuestros negocios, a pesar de los tiempos difíciles que corren, porque entendisteis que había que visualizar ese rechazo mayoritario que se siente entre la población nervense. Nadie mejor que vosotros sabe que ese esfuerzo no es contra nadie, sino por esta tierra por la que decidisteis apostar, viviendo y montando en ella vuestra tienda, vuestro bar, vuestro comercio. Ante tanto compromiso, ante tanta entrega, ante tanta implicación desinteresada, gracias, gracias, gracias. No lo dudes, lo conseguiremos

Comisión por el cierre del vertedero de Nerva ya