TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El incendio de Nerva arrasa más de 1.700 hectáreas

Comparte nuestras noticias

El incendio de Nerva, que se dio por controlado a las 12.15 horas de este domingo, casi 72 horas después de que se iniciase, ha afectado más de 1.700 hectáreas, concretamente a 1.747, según la medición provisional realizada por el Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca).

Esa es una de las principales consecuencias de este siniestro que durante casi tres días ha mantenido en vilo a la población de la Cuenca Minera y ha afectado al paraje natural de Peña de Hierro, un enclave único en el mundo en el que conviven el Paisaje Protegido de Río Tinto y la historia minera de la comarca.

Un operativo formado por nueve bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y un vehículo autobomba trabaja en la extinción total del fuego desde que éste fuese controlado, lo que se ha producido un día y medio después de que la dirección de extinción anunciara su estabilización a las 19.15 horas del viernes.

A continuación, el Servicio de Emergencias 112 desactivaba del nivel 1 del Plan de Emergencia, que se activó a las 21.30 horas del jueves para poner en práctica medidas especiales de protección de las personas y los bienes no forestales que pudieran verse afectados por el fuego, tras lo que se produjo la evacuación de 22 personas de la aldea de Ventas de Campofrío, quienes fueron trasladados a esta población.

En las labores de extinción del fuego, que comenzaron al inicio del mismo con un operativo formado por 47 bomberos forestales y cinco medios aéreos, han llegado a trabajar 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos, además de efectivos de la UME.

El incendio también provocó, en la tarde del jueves, el corte al tráfico de la carretera A-461 entre Campofrío y Minas de Riotinto, que quedó restablecido en la tarde de este viernes.