La neurobióloga de la Universidad de Salamanca desmonta el discurso del presentador de El Hormiguero sobre el cerebro humano

La reputada neurocientífica riotinteña Conchi Lillo ha sido una de las encargadas de desmontar el discurso sobre el cerebro que Pablo Motos pronunció hace unos días en El Hormiguero, donde el presentador de este programa afirmó que el cerebro humano tiene dos hemisferios y que “cada uno piensa cosas distintas y es posible que tengan personalidades distintas”.

En un primer momento, nada más conocer las palabras de Motos, Lillo desmontó su tesis a través de Twitter, donde dejó claro que “lo que está contando #PabloMotos sobre los hemisferios es mentira.Tu hemisferio derecho no ‘siente tu energía’ ni tus hemisferios tienen una ‘personalidad diferente’. ¿Quién es este señor para querer dar lecciones de neurociencias sin tener ni pajolera idea?”, sentenció.

Las palabras de la neurocientífica de Minas de Riotinto han tenido tal repercusión que se han hecho eco de ellas medios nacionales como el Huffingtonpost, que utiliza ese mismo tuit para informar sobre las críticas que está recibiendo Pablo Motos en los últimos días por sus antes referidas declaraciones sobre el cerebro.

Además, tal y como también se informa en ese mismo medio, Conchi Lillo también interviene en un vídeo de la periodista científica Rocío Vidal en el que se aclara cada afirmación que hizo Pablo Motos en El Hormiguero y en el que la científica riotinteña señala que, aunque hay ciertas funciones del cerebro que están regionalizadas, este está totalmente interconectado y funciona como un todo.

Conchi Lillo, cuya trayectoria fue difundida por TINTO NOTICIAS a través de este artículo de nuestra sección Con Nombre Propio, es profesora titular de la Universidad de Salamanca y recientemente fue seleccionada para llevar a cabo un proyecto de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que afecta a la parte central de la retina de los ojos.

Licenciada en Biología (1996) y doctora en Neurociencias (2001) por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado, Conchi Lillo imparte docencia de grado en la Facultad de Biología y de Farmacia y en el Máster de Trastornos de la Comunicación, al tiempo que desarrolla su labor investigadora en el área de la neurobiología de la visión del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), donde dirige su propia línea de investigación.

Además, está adscrita al Instituto de Investigaciones Biosanitarias de Salamanca y es directora del Servicio de Microscopía de NUCLEUS.