La sustitución de 38 luminarias propiciará una reducción del consumo anual de casi el 70 por ciento

La concejala de Infraestructura y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha dado cuenta de las actuaciones que se están realizando para modernizar el alumbrado público del eje peatonal de Concepción, Palacio, Arquitecto Pérez Carasa y Berdigón. Unos trabajos que han implicado la renovación de todas las luminarias, además del saneamiento mediante limpieza de los báculos, “apostando por un equipamiento con tecnología led, para incrementar su eficacia y rendimiento, mejorando la iluminación y con ello incidiendo en la seguridad de la principal zona peatonal de la ciudad”.

De esta forma, se ha actuado sobre un total de 38 luminarias, ya obsoletas y de muy baja eficiencia energética, al tratarse de lámparas de vapor de sodio de alta presión 150W, para sustituirlas por otras más eficientes y de mayor rendimiento lumínico con tecnología LED, dotadas de drivers programables que permiten reducir hasta en un 30% el nivel de iluminación en las horas de menos tránsito de personas, restableciéndose al 100% a partir de las 6 de la mañana.

Con estas medidas se pretende además obtener un ahorro en consumo para un año de 19.779,49 Kwh/año suponiendo una disminución de 68,74%, lo que implica una reducción de emisiones de CO2 de 6,73 Tn Co2/año.
La intención del Ayuntamiento de Huelva es continuar implementando mejoras en el alumbrado público de la ciudad “bajo el compromiso de ahorro energético, para mejorar la calidad y los niveles lumínicos, pero obteniendo importantes beneficios medioambientales y económicos”.

Se trata, continúa Cumbrera, “de una apuesta por el medioambiente, pero reforzando la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, ya que las nuevas infraestructuras facilitan el mantenimiento, la conservación y la durabilidad de los medios en óptimas condiciones de funcionamiento”. En este sentido, la concejala se ha referido a las actuaciones ya acometidas en el Paseo Santa Fe, el Parque Alonso Sánchez, las pistas deportivas de la ciudad, la Plaza de Las Monjas, el Parque Moret, el Pasaje Manuel Machado, la avenida de La Ría, el Parque de La Esperanza, la avenida Nuevo Colombino, o la calle Marchena Colombo, entre muchas otras.

Unas renovaciones extraordinarias que se suman a las rutinarias incluidas en el denominado mantenimiento programado, que incluye la reposición y limpieza de las lámparas y luminarias de la ciudad y que también inciden en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030, concretamente en los números 13 y 7, destinados a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, respectivamente.