El grupo dirigido por el nervense José Gregorio Prieto afronta nuevos retos tras el éxito de su séptima obra
Hablar del teatro en la Cuenca Minera de Riotinto es hablar de La Batea de los 15, una asociación cultural que nació en 2011 y que desde entonces ha puesto esta disciplina artística al servicio de la sociedad y la cultura de la comarca, hasta el punto de que se ha consolidado como motor sociocultural del territorio.
Y es que La Batea de los 15 no solo permite a los vecinos y vecinas de la zona introducirse en este mundo de las artes escénicas, lo que ya de por sí es un indudable elemento de crecimiento personal, sino que además lleva sus obras a diversos escenarios de la comarca y colabora con el tejido social de la misma para ayudar a las personas que más lo necesitan.
A todo ello hay que sumar el enorme éxito de sus obras, que se traduce en grandes llenos cada vez que se representa una de ellas en un espacio escénico, como sucedió a mediados del pasado mes de julio en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, donde el público disfrutó del estreno de 9 meses, su último gran éxito.
El grupo
El alma máter de La Batea de los 15 es actualmente el nervense José Gregorio Prieto, director y autor de muchas de sus obras. Llegó a la asociación “como hobby” y “poco a poco se ha ido convirtiendo en algo importante para mí”, pues “me está dando muchas satisfacciones y me he dado cuenta de que puedo llegar al corazón de la gente con lo que escribo”, confiesa.
Además, “gracias a La Batea de los 15 he podido dar rienda suelta a mi imaginación en el mundo del teatro y juntos hemos conseguido hacer grandes cosas”, prosigue Prieto, que el pasado 7 de agosto recibió la Torre de Nerva, la máxima distinción institucional que concede el Ayuntamiento de su pueblo.
El grupo, que tiene su sede en Minas de Riotinto, se completa actualmente con otros 15 miembros (Juan Serrano, Cinta Delgado, Manuel Triano, Pepi Delgado, Manuel Panal, Rosario Pérez, Rosario Diéguez, Cloti Villarino, Pilar Fernández, Mari Ancos, Javier Domínguez, Carolina Díaz, María del Carmen Márquez, Daniel Prieto y Mari Ángeles Sánchez), si bien la asociación está abierta a la incorporación de todas las personas que lo deseen y puedan ensayar todas las semanas.
Trayectoria
9 meses es la séptima obra de La Batea de los 15, que empezó representando obras de autor y, tras descubrir el éxito de las obras de su director, “empezamos a hacer solo obras escritas por mi”, como es el caso de Pastillas para el corazón, Hoy por ti y mañana también o la ya referida 9 meses, que tras estrenarse en julio en Riotinto se representará después del verano en otros municipios de la Cuenca Minera.
Durante todo este tiempo, desde hace casi 15 años, “la asociación siempre ha respondido a la labor humanitaria y solidaria con otras entidades, asociaciones o particulares con necesidades primarias. Desde esa premisa, si hacer teatro ayuda a otras personas o aportamos un granito de arena en alguna causa, ya hemos cumplido nuestro objetivo”, sostiene el director.
De otra parte, desde el punto de vista cultural, “promovemos tanto el teatro adulto como el infantil y familiar con el objetivo de crear convivencia entre las distintas generaciones, compartiendo ratos de emociones, sentimientos y risas”, todo ello a través del “teatro simbólico o del absurdo, pasando por la reivindicación, el teatro de calle, la comedia, la tragicomedia o escenificaciones que muestran la historia de nuestros pueblos”.
Asimismo, José Gregorio Prieto destaca cómo la asociación permite a los mayores “seguir manteniéndose ágiles tanto física como mentalmente, para lo que no hay nada mejor que nuestras clases de teatro”, lo que además “ha supuesto un reconocimiento personal para cada uno de nosotros, una motivación por querer seguir aprendiendo y un avance en nuestra interpretación que también nos ha llevado a colaborar con producciones de cine y televisión y del mundo de la poesía, el carnaval o la música”.
9 meses
A través de 9 meses, la última obra de La Batea de los 15, “nos sumergimos en la vida de una familia que se enfrenta a la devastadora noticia del diagnóstico de cáncer. A medida q la enfermedad avanza, cada miembro de la familia y su círculo cercano de amigos se ven afectados de maneras distintas. La lucha de Luis y Pili se convierte en un espejo de dolor y resiliencia humana, revelando cómo una enfermedad puede desgastar los lazos cotidianos pero también fortalecer los hilos del amor y la esperanza”.
“La narrativa explora la dualidad del sufrimiento y la esperanza, mostrando que en las profundidades del dolor la familia descubre una fuerza increíble. El amor entre Luis y Pili se pone a prueba, pero a la vez se purifica y se vuelve más fuerte ante la adversidad”, revela la sinopsis de esta “conmovedora representación de la lucha contra el cáncer que no solo busca mostrar la realidad cruda de la enfermedad, sino también celebrar el espíritu humano que persiste y se fortalece en las circunstancias más difíciles”.
Retos
La Batea de los 15 no descansa. No ha hecho más que estrenar su última obra, que será representada próximamente en una gira por toda la Cuenca Minera, y su director ya tiene escrita una nueva comedia que lleva por título Yo no he sido y que “empezaremos a ensayar el año que viene”, explica el propio Prieto.
“Nuestro reto es seguir trabajando sin descanso, participar en todos los eventos que podamos y sobre todo seguir aprendiendo para poder hacerlo cada día mejor”, subraya el director, que quiere “seguir descubriendo qué puedo llegar a escribir, pero sin duda me estoy decantando más por temas sociales y reivindicativos que calen hondo en el público”, confiesa.