La entidad organiza un taller de recolección hortelana para dar a conocer la realidad de quienes «viviendo de las minas se veían obligados a sobrevivir de los huertos»
La Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Local de Minas de Riotinto inaugura este próximo domingo su Huerto de Verano con una nueva actividad, el taller de recolección hortelana ‘De la mata a la mesa’.
La entidad, enclavada en el barrio riotinteño del Alto de la Mesa, llama a la población a participar en esta actividad para «cocinar y saborear los frutos de la huerta, las semillas de la vida, el contacto con la tierra y un buen rato en el campo en buena compañía».
«Sin reloj, sin prisas, sin ruido. Quédate con tu silencio y tus manos recolectando los alimentos más sanos y sabios, de temporada, locales. Paladea el sabor del valor patrimonial de los huertos mineros de Riotinto. Toda una experiencia», prosiguen desde la asociación.
El presidente de la Asociación Matilde, Francisco Javier González, ha destacado que se trata de una actividad sobre el patrimonio antropológico de la comunidad minera de Riotinto, «esencial para conocer la realidad de quienes viviendo de las minas se veían obligadas a sobrevivir de los huertos: las familias mineras», ha subrayado.
Asimismo, el también antropólogo y doctor en Patrimonio por la Universidad de Huelva ha querido dar las «gracias a todas las personas que seguís creyendo y apoyando estás necesarias propuestas de concienciación», que constituyen a su vez «apuestas por la transformación socioecológica y cultural», ha agregado.
El taller es gratuito y cuenta con plazas limitadas para garantizar la protección ante la covid-19. Las personas interesadas en inscribirse deben hacerlo a través del correo electrónico info@asociacionmatilde.org. La salida será a las 10.30 horas desde el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo.