La imagen volvió a procesionar el año pasado tras casi cuatro décadas sin hacerlo

Zalamea la Real acogerá el próximo sábado, 26 de octubre, una nueva procesión de la Virgen del Rosario, una imagen que, tras casi cuatro décadas sin procesionar, volvió a hacerlo el año pasado, una vez sometida a una importante restauración. 

Antes, desde este pasado miércoles y hasta el viernes, tiene lugar el Tríduo en honor a Nuestra Señora del Rosario, tras lo que, ya el sábado se celebrará la Función Principal (18.30 horas) y posterior procesión de la imagen, obra del imaginero Antonio Bidón y fechada en los años posteriores a la Guerra Civil.

La fiesta en honor de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, con el recuerdo de la batalla de Lepanto, revestía una gran solemnidad: había fuegos, misa, sermón y procesión. La festividad se denominó de ‘Nuestra Señora de la Victoria’ cuando la instituyó San Pío V en 1572, tras lo que, con Gregorio XIII, acabó con su denominación actual: Nuestra Señora del Rosario.

El 17 de abril de 1605 tuvo lugar en Zalamea la fundación de la Cofradía del Rosario por Francisco Hurtado, dominico, con licencia de fray Juan Chacón, prior del convento de Santo Domingo de Aracena, de fecha 12 de septiembre de 1604, para la que se señaló en el templo parroquial un altar en el que se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su culto arraigó en el pueblo y alcanzó cierta resonancia extendiéndose a algunas de sus aldeas que se independizaron posteriormente.