La trabajadora social riotinteña presenta su libro en la Universidad de Huelva, donde alerta de que los niños están creciendo pensando en que el estado de estrés continuo es lo normal

El Área de Cultura de la Universidad de Huelva abrió ayer su temporada de otoño con la presentación del libro ‘Click’ (Pabilo Editorial), de la trabajadora social Marta Martín, quien ofrece, a través de esta obra, una herramienta psicoeducativa que, mediante el Mindfulness, introduce al niño, adolescente y adulto en uno de los viajes más impresionantes que solemos hacer de manera casi inevitable: el de descubrirnos a nosotros mismos para aprendernos.

La presentación tuvo en la Microsala de la Onubense, situada en el Pabellón 7 del Campus del Carmen, donde Marta Martín, impulsora de la pionera asociación profesional de mujeres ‘Woments’, estuvo acompañada por el cantautor y musicoterapeuta Alejandro Rivera, cuya música invitó a los asistentes a tener mayor presencia y atención, y por el profesor de filosofía y Eduardo Blesa, pionero en España en introducir el Minfulness como asignatura obligatoria en Bachillerato.

La autora desgranó el contenido de este ‘Click’, un álbum ilustrado dirigido a niños a partir de 8 años que es concebido por Marta Martín como “una aventura, toda una invitación al autodescubrimiento. ¿Qué pasaría si desde niño empezaras a conocer cómo funciona tu mente? ¿Te han enseñado alguna vez a hacerlo?”, indicó, tras lo que advirtió de que “en la actualidad vivimos demasiado deprisa, tenemos acceso a una cantidad de información casi ingestionable y una conducta casi compulsiva a estar hiperconectados con todo lo que podemos hacer con el móvil, que se está convirtiendo en una desconexión casi total con el momento que vivimos ahora”.

“Nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente está más allá de nosotros mismos”, señaló Martín, consciente de que “en mi trabajo diario me encuentro a niños, adolescentes, docentes y adultos que viven en un estado de estrés continuo”, si bien “lo más alarmante es que los niños están creciendo pensando que este estado de tensión es lo normal. No saben esperar, no tienen tolerancia a la frustración y reaccionan continuamente con emociones desacompasadas con la realidad”.

Para Marta Martín, “la calma ha perdido el valor que tiene, el sentido de conexión con la realidad. Y nuestra atención es presa del mejor postor. Crecemos escuchando que tenemos que prestar atención. ¿Pero nos han enseñado cómo? Hay todo un proceso interno detrás que tiene que ver con cómo aprendemos, emociones, pensamientos, sensaciones… Y click nos adentra en cómo poder adentrarte en esa aventura, que nada más y nada menos es la base de nuestro aprendizaje. Lo hace de manera sencilla en clave de aventura”.

Marta Martín Gómez realiza desde el año 2000 su labor profesional por cuenta ajena, trabajando en diversas asociaciones en áreas muy diversas, desde la gestión de proyectos sociales públicos y privados a la atención e intervención a niños, sin olvidar el ámbito de la atención a personas con diversidad funcional.

Una labor para la que cuenta con una amplia formación académica, puesto que, tras acabar el Grado de Trabajo Social, ha realizado otros estudios, como un Máster en Economía Social y Desarrollo Territorial; Máster en Responsabilidad Social Corporativa; Experta Universitaria en Coaching para el Desarrollo Personal y Organizacional; y cursos como Intérprete de Lengua de Signos, Gestión Emocional asistida con caballos o Mindfulness, entre otros.

En el año 2011, Marta inició una nueva etapa en su vida profesional, al iniciar su trabajo como freelance, ofreciendo sus servicios de manera privada, especializándose en Mindfulness y habilidades personales en diferentes ámbitos. En la actualidad, esta onubense, natural de Minas de Riotinto, canaliza su trabajo para EisMethods, Investigación social aplicada, realizando trabajo social privado, Mindfulness y planes de igualdad, además de desarrollar su faceta como formadora/facilitadora en entidades, tanto públicas como privadas.

Junto a todo ello, el pasado año 2018, Marta decidió impulsar la Primera Red Profesional de Mujeres bajo la denominación ‘Woments’, una iniciativa que ha creado junto a otras dos mujeres onubenses, la diseñadora y planificadora de eventos Covadonga Foncueva y la periodista y antropóloga Mari Ángeles Gómez. Esta propuesta ha surgido en la provincia de Huelva con una gran respuesta, al ser una idea pionera que realiza una interesante aportación a la igualdad real entre hombres y mujeres.