El curso, organizado por las consejerías de Justicia y Medio Ambiente en colaboración con el CGPJ, cuenta con expertos del Derecho y la actividad cinegética regulada
Una docena de jueces de toda España participan este jueves y viernes en un curso sobre delitos medioambientales centrado en la protección de las especies amenazadas y la actividad cinegética, organizado por las consejerías de Justicia y Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el marco del convenio de colaboración con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).
El curso, dirigido por la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha sido inaugurado en el Centro de El Acebuche del Espacio Natural de Doñana por los delegados territoriales de Justicia y Sostenibilidad de la Junta en Huelva, Carmen Céspedes y Pedro Yórquez, respectivamente, junto a la directora del Servicio de Formación Continua del CGPJ, María Jesús Millán de las Heras.
Todos ellos han destacado la evolución de la legislación protectora de la fauna y la necesidad de desestigmatizar la caza cuando se practica de forma regulada, por su contribución a la conservación del equilibrio medioambiental. No obstante, han subrayado la importancia de perseguir la actividad furtiva que provoca daños irreparables en el ecosistema.
El director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca continental de la Junta, Guillermo Ceballos, ha pronunciado la ponencia inaugural central en la ‘Catalogación de especies amenazadas, científica y normativa’.
Tras la misma, los asistentes han realizado una visita de campo por Doñana con agentes medioambientales del Parque para ver in situ el hábitat de algunas de esas especies amenazadas como el lince ibérico y los riesgos que corren, muchos de ellos fruto de la mano del hombre.
El curso continuará mañana en Sevilla con una ponencia a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, que ofrecerá una visión práctica desde el mundo de la caza sobre la protección de especies amenazadas, mientras que la directora del curso, la magistrada Lourdes García Ortiz, disertará sobre los delitos relativos a protección de la fauna silvestre con especial referencia a las que afectan a las especies amenazadas y actividad cinegética.