La diversidad de la oferta, con seis puntos de visita, hace de Riotinto un destino para todos los públicos

Fundación Río Tinto ha participado un año más en la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que organiza HUNOSA en las instalaciones asturianas de Pozo Sotón, donde ha presentado los principales datos de evolución del Parque Minero de Riotinto, que en 2022 ha cumplido 30 años de actividad en los que se ha consolidado como el primer destino de turismo industrial de España y un caso de éxito en la recuperación y puesta en valor de instalaciones mineras en desuso.

En la mesa redonda titulada “Patrimonio minero y uso turístico y cultural”, el coordinador del Parque Minero de Riotinto, Saúl Narbona, ha desgranado los principales hitos de tres décadas en las que un vasto conjunto de pasivos mineros diseminados en una superficie de más de 500 hectáreas, la mayoría de ellos en estado de abandono, se han transformado en activos turísticos capaces de atraer a miles de visitantes, convirtiéndose en un foco de dinamización económica y diversificación de la Cuenca Minera de Riotinto.

Así, tras cinco años de intenso trabajo de inventariado, ordenación y selección de los elementos sobre los que actuar, en 1992 abrió sus puertas al público el Museo Minero de Riotinto, gracias a la rehabilitación del edificio que albergó el hospital de la antigua compañía minera y su adaptación para uso museístico. Dos años más tarde, en 1994, hizo su primer recorrido el Ferrocarril Turístico Minero, tras la recuperación de parte del impresionante patrimonio ferroviario generado en torno a la actividad minera desde 1874.

Hoy el Parque Minero es un modelo de referencia internacional, que le ha valido a Fundación Río Tinto reconocimientos como el Premio Henry Ford en la modalidad de Patrimonio, el Premio Europa Nostra al mejor proyecto de recuperación de patrimonio; la inclusión como “Anchor Point” (lugar de excelencia) en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH), o la distinción por dos veces con el Premio Andalucía de Turismo, la última de ellas en 2020, en plena pandemia.

El Parque Minero de Riotinto consta hoy de seis puntos de visita que pueden realizarse de manera aislada, en su totalidad o con combinaciones a gusto de cada persona:

  • MUSEO MINERO. Cinco mil años de historia minera y metalúrgica mostrados en 16 salas. Es además el punto de información general del Parque.
  • CASA Nº 21. Sección etnográfica del Museo. Ubicada en el antiguo barrio inglés de Bella Vista muestra el modo de vida de la colonia británica que durante 80 años dirigió las minas.
  • FERROCARRIL TURÍSTICO MINERO. Un recorrido de 11 kilómetros de ida y 11 de vuelta por espectaculares paisajes mineros siguiendo el curso del río Tinto, en locomotoras y vagones de época restaurados. Incluye una parada de 15 minutos para bajar al río. El primer domingo de cada mes entre noviembre y abril se realizan recorridos especiales utilizando las locomotoras de vapor recuperadas por Fundación Río Tinto. El Ferrocarril también ofrece recorridos nocturnos los fines de semana cercanos a la luna llena durante los meses de verano. Es el denominado TREN DE LA LUNA
  • MINA DE PEÑA DE HIERRO. Una completa experiencia minera que incluye una galería subterránea de 250 metros y una mina a cielo abierto junto al nacimiento del río Tinto. Cuenta además con un Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del río.
  • MINA CORTA ATALAYA. Un enclave mítico en la historia de la minería en España. Una corta minera a cielo abierto, labrada a mano en su fase inicial, que fue durante muchos años la mayor de Europa.
  • MARTE EN LA TIERRA. Un circuito que permite conocer las analogías que la comunidad científica ha hallado entre Riotinto y el planeta rojo y acceder a los lugares en los que la NASA, la Agencia Espacial Europea o el Centro de Astrobiología, realizan investigaciones y pruebas de tecnología y equipamiento para misiones de exploración del espacio.

Esta variada oferta permite la apertura del Parque durante todo el año y conforma una atractiva propuesta para todos los públicos, ya que en un mismo punto contiene elementos de turismo cultural, histórico, industrial, antropológico, minero, paisajístico e incluso científico.

En su intervención Saúl Narbona recalcó que la labor de recuperación y puesta en uso de patrimonio tiene aún muchos retos por delante que Fundación Río Tinto irá acometiendo en la medida de sus posibilidades. “Esto significa que en poco tiempo podríamos estar en condiciones de aumentar la oferta y el atractivo del Parque Minero”.

La mesa redonda contó además con la presencia de representantes del Museo de la Minería de Castilla y León, del parque minero de Almadén (Ciudad Real) y del Pozo Sotón y el Archivo Histórico de Hunosa. FETUMI, que se prolongará en la jornada de mañana viernes, ha servido a Fundación Río Tinto para compartir experiencias con otros enclaves de turismo industrial y establecer contacto con turoperadores y agentes de viajes nacionales e internacionales.