El CSIF lamenta la situación de los centros asistenciales de la capital en el contexto actual de emergencia sanitaria
El sindicato CSIF ha denunciado la situación en la que a su juicio se encuentran los centros asistenciales de titularidad y gestión directa de la Junta de Andalucía en Huelva, que son, en concreto, la residencia de mayores de La Orden y el centro de protección de menores Juan Ramón Jiménez. La central sindical ha advertido de que las bajas del personal tardan hasta tres semanas en cubrirse en la residencia y hasta mes y medio en el centro de menores, una circunstancia “que deriva en un riesgo adicional en plena emergencia sanitaria, considerando además la atención más exhaustiva que debe prestarse a colectivos especialmente vulnerables en la pandemia de la covid-19”, añaden.
En este sentido, la central sindical explica que estas incapacidades temporales deberían estar cubiertas en un plazo máximo de 48 horas “al tratarse de servicios esenciales”, por lo que considera “alarmantes” las demoras existentes actualmente. A día de hoy, según asegura haber constatado la central sindical, en la residencia de mayores hay cinco bajas de una duración media de 30 días y todos los afectados prestan atención clínica a los usuarios. En el caso del centro de menores, «se registran cuatro educadores y dos monitores en situación de incapacidad temporal», agregan.
CSIF insiste en que “los contratos por emergencia sanitaria se están haciendo a un ritmo excesivamente lento, ya que conllevan requisitos muy exhaustivos y conllevan tiempo, lo que provoca que se esté tardando semanas hasta que se empiezan a realizar los llamamientos y se cubren esos puestos”. En esta situación, añaden,»es el resto del personal el que tiene que asumir las ausencias de los trabajadores pendientes de sustituir por el intervalo de tiempo que duran los trámites.
Todo ello ha derivado, según el CSIF, en una sobrecarga de trabajo para la plantilla que “tiene que soportar “una enorme presión por esta circunstancia, teniendo que doblar turnos continuamente con cuadrantes que no alcanzan más allá de una semana, en muchos casos, y permisos y licencias que han quedado supeditados hasta nueva orden”.
Protocolos sin unificar
Por otra parte, CSIF ha querido valorar la labor de los trabajadores de estos centros asistenciales destacando que, a día de hoy, la residencia de La Orden se mantiene sin contagios por Covid-19. Además, según ha constatado el sindicato, a la plantilla de este centro se les realiza semanalmente test de antígenos para controlar los casos y los posibles contagios, “ya que se trata de un servicio de atención asistencial a una población tan vulnerable como son los mayores”.
En cuanto a los protocolos de actuación, CSIF asegura que ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía la unificación de criterios de actuación para dotar al personal de las residencias de mayores de unas pautas de actuación que poder seguir ante cualquier contingencia, sin que por el momento haya obtenido una respuesta positiva al respecto, añade, por lo que, de este modo, «estos centros sociosanitarios carecen de protocolos, o bien, los que tienen, datan de hace más de 20 años», lamentan.
La central sindical entiende que la crisis de la covid-19 es una realidad sobrevenida, si bien considera que “si las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de estos centros hubiesen estado más actualizadas y cubiertas, el devenir de la situación hubiese sido diferente en cuanto al funcionamiento diario de estos centros y al trabajo de sus profesionales que, desafortunadamente tienen que ir improvisando y desempeñando su labor en unas condiciones de una enorme complejidad”.
“La profesionalidad, la dedicación y compromiso de los trabajadores y las trabajadoras de las residencias de mayores es lo que hace que la situación no sea aún peor en estos centros”, concluye CSIF.