El candidato del PSOE al Parlamento de Andalucía responde a quienes proponen la clausura de la instalación

“Cuando los técnicos nos digan que el vertedero de Nerva está colmatado, se cerrará”. Este fue uno de los mensajes que trasladó este miércoles el candidato del PSOE por Huelva al Parlamento de Andalucía, José Fiscal, durante un debate electoral emitido en Teleonuba.

El también consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dejó claro por tanto que, según los informes técnicos de la Consejería, el vertedero no está colmatado, de modo que “yo no puedo contradecir a mis técnicos”, pues de lo contrario cometería “prevaricación”, advirtió.

Fiscal sale así al paso de quienes defienden la clausura inmediata del vertedero de Nerva, como Adelante Andalucía, que recientemente prometió cerrar la instalación si consigue gobernar en la Junta de Andalucía a partir de las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, tal y como Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- informó a través de esta publicación.

Anteriormente, como ya informó también este periódico, José Fiscal se referió a los incendios que se producen en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. Tras el último siniestro, que se produjo el pasado 29 de octubre, el representante del Gobierno andaluz quiso dejar claro que “no podemos consentir que cada dos por tres haya un incendio en el vertedero de Nerva”, si bien puntualizó que “los técnicos nos dicen que no hay motivos de preocupación”, pues “parece ser que se producen por autocombustión, por sustancias que combustionan de manera espontánea”, explicó.

No obstante, “no podemos consentir ésto”, incidió Fiscal, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto un expediente a la empresa encargada de la gestión de la instalación, Ditecsa, con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a producirse. “Esperemos que haya resultados para que ésto no suceda cada dos o tres meses”, insistió.

El consejero también aseguró que “nadie discute, incluso quienes no quieren que el vertedero esté ahí, que tiene que haber un vertedero de este tipo, pero tiene que cumplir todas las garantías”, declaró.

Por último, Fiscal señaló que en el vertedero de Nerva “no hay un problema de estabilidad”, lo que no quiere decir que no se produzcan “problemas”, puntualizó, por lo que “nuestra tarea -añadió- es estar vigilantes para que todo se vaya corrigiendo”, motivo por el que el vertedero tiene “un seguimiento continuo”, explicó.