Proponen la retirada completa de todos los residuos de las balsas de fosfoyesos


El grupo provincial de Andaluces Levantaos en Huelva ha emitido un comunicado en el que reclama empezar un
“nuevo futuro para los onubenses, comenzando con acabar con la impunidad para contaminar y destruir nuestro medio ambiente”.


Desde Andaluces Levantaos Huelva exigen que se acabe de usar a la provincia de Huelva “como vertedero nacional”. Ante esta lógica proponen un “cierre inmediato” del criminal Vertedero de Nerva por representar un “peligro constante para la vida de miles de ciudadanos de toda la Cuenca Minera onubense”, junto a presionar para que se cumpla la sentencia judicial sobre Las Balsas de los Fosfoyesos para las cuales proponemos una retirada completa de todos estos residuos y una restauración integral a la situación anterior de marisma. Para esto sabemos que será necesario sentar en los tribunales a los responsables políticos e institucionales que miraron y miran hacia otro lado.

“Queremos crear un órgano de Control para la Explotación Minera que será responsable de que las explotaciones mineras en Andalucía cumplan todos los criterios de seguridad y prevención de cara a posibles acciones que puedan provocar contaminación y desastres ecológicos”, afirman.


Para el candidato de esta formación, natural de Hinojos, José María Ortega Valero “Es primordial que nuestras grandes masas arbóreas estén con la mejor protección y mantenimiento” . Por ello desde la formación quieren ampliar la estructura estable del INFOCA para la lucha y prevención de incendios en Andalucía y dotación de medios adecuados, sustituyendo la temporalidad por empleo estable e incorporando para ello técnicas de mantenimiento y reducción de árboles mediante cortas de mejora que busquen mejorar la salud de la arboleda, sin olvidar la limpieza de nuestros bosques de basuras.


Ortega afirma que “cada día nos llegan más quejas desde el sector conservacionista-científico onubense sobre la cada vez más alarmante perdida de especies endémicas y únicas en territorio onubense. Por esto queremos que se actualice el catálogo andaluz de especies amenazadas con censos para conocer la distribución y abundancia de los grupos más amenazados. Junto a planes de recuperación de esas joyas tanto de fauna como de flora, que hacen únicos a nuestra tierra”.


Por ello, desde Andaluces Levantaos creen que es “muy necesario que se incrementen las penas por maltrato o dar muerte a especies protegidas, buscando se equiparen a las del maltrato, a mascotas, así como a perros utilizados para la práctica de la caza. “Proponemos mayores condenas para los cotos en los que se detecten actividades ilegales como caza furtiva, uso de cebos envenenados y control ilegal de fauna no cinegética”.