TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

José Antonio Lozano: “La Cuenca Minera ha sido la gran olvidada”

Comparte nuestras noticias

El número 10 de la candidatura del PP al Parlamento andaluz, el nervense José Antonio Lozano, presenta las propuestas de su partido para la comarca

El representante de la Cuenca Minera de Riotinto en la candidatura del PP por la provincia de Huelva al Parlamento de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, José Antonio Lozano, repasa, en una entrevista concedida a Tinto Noticias -el periódico de la comarca-, las principales propuestas de su partido para la Cuenca Minera, una comarca que, a su juicio, “ha sido la gran olvidada por parte de la Junta de Andalucía”.

“Sólo hay que ver la situación del Hospital de Riotinto, las irregularidades constantes que se permiten en el vertedero de Nerva o la falta de vías importantes de comunicación en nuestra comarca, etcétera”, argumenta el también coordinador del Partido Popular en la Cuenca Minera y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Nerva.

Frente a ello, Lozano considera que “el PP de la Cuenca Minera representa ilusión y esfuerzo. Siempre he defendido la política como una herramienta para luchar por tus vecinos, sin intereses personales, en el día a día, y esa ha sido la característica principal que he querido inculcar en el Partido en esta comarca desde que soy coordinador”, resalta, tras lo que indica que “queremos personas que quieran luchar por sus pueblos, en el día a día, y no sólo cuando llegan las elecciones”.

Preguntado por las propuestas principales de su partido para la Cuenca Minera, el número 10 de la candidatura onubense del PP al Parlamento indica que sus “apuestas principales” son “la Autovía de la Cuenca Minera, un Plan de Desarrollo e Impulso de la Minería y que volvamos a tener el Hospital de Riotinto que los vecinos de la Cuenca, Andévalo y Sierra merecen”.

Sobre el caso concreto de la Autovía de la Cuenca Minera se muestra en desacuerdo con la postura defendida en este periódico por otras candidaturas como la del Partido Socialista o Adelante Andalucía, que consideran que el desdoble de la A-461 entre Zalamea y la Ruta de la Plata está ligado al desdoble de la Nacional 435 entre la Autovía A-49 y Zalamea, que depende del Gobierno central, de modo que las dos actuaciones servirían para conectar Huelva con Extremadura y atravesaría la Cuenca Minera.

Para Lozano, sin embargo, “la Zalamea-El Ronquillo es una autovía de titularidad autonómica, por lo que depende única y exclusivamente de la Junta de Andalucía. Es la vía de comunicación que necesita la comarca para acercarnos a Sevilla y a Huelva”, sostiene.

Respecto al Hospital de Riotinto, las propuestas del PP, según indica el candidato nervense, consisten principalmente en “incentivar a los profesionales para que se queden en nuestro hospital y dotarlo de especialidades y recursos necesarios para que problemas como la derivación de pacientes a una clínica privada de Huelva no vuelvan a ocurrir”, apostilla.

Por último, preguntado por sus propuestas para el vertedero de Nerva, Lozano tiene claro que “hay que trabajar por el cierre. Ese es el objetivo de nuestro grupo”, señala, pero prefiere no prometer esa actuación, como sí lo ha hecho, por ejemplo, la candidatura de Adelante Andalucía, pues “lo que no voy a prometer es algo que no sé si se va a poder cumplir en una legislatura”, señala. 

“Yo no tengo ninguna aspiración personal en política y no estoy aquí para engañar a nadie”, añade, al tiempo que, eso sí, se compromete a “intentar cerrarlo” y a “poner todo mi empeño para que se cierre lo antes posible y que la empresa mantenga los puestos de trabajo, lo cual evidentemente no va a ser tarea fácil por la connivencia de la Junta y del Ayuntamiento de Nerva durante todos estos años”, agrega

Lo que sí tiene claro Lozano es, por un lado, que “el vertedero es un problema para Nerva y la Cuenca Minera”, y por otro, que “después de 20 años, las contraprestaciones no han sido las que prometieron y día a día sufrimos irregularidades como vertidos, incendios, etcétera”, concluye.