Las propuestas abordan temas como la seguridad vial, la atención a la dependencia y las infraestructuras

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, liderado por su portavoz, Azahara Juan Murillo, ha presentado tres mociones en el Consistorio con el objetivo de «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos y ciudadanas del municipio, propuestas que abordan temas «cruciales» como la seguridad vial, la atención a la dependencia y la mejora de las infraestructuras.

Movilidad y Seguridad

Por un lado, IU propone un cambio en el sentido de circulación de la calle El Villar, donde se encuentra el Consultorio médico, para solucionar los problemas de tráfico que a su juicio genera la configuración actual de doble sentido, ya que «la estrechez de la vía y la posibilidad de aparcamiento dificultan el cruce de vehículos, obligando a maniobras complicadas y peligrosas», explican.

Por ello, la moción solicita que se declare la calle como vía de sentido único desde la intersección con la calle Blas Infante hasta el Consultorio, al tiempo que pide la instalación de la señalización vial necesaria, la notificación a las autoridades sanitarias y la difusión del cambio en redes sociales.

????????????????????????????????????

Atención a la Dependencia

En otra de las mociones, IU urge a la Junta de Andalucía a mejorar las políticas de dependencia, reduciendo las listas de espera y aumentando el personal dedicado a las valoraciones. En concreto, la coalición de izquierdas ve necesario elevar el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio a 20 euros, repercutiendo la subida en las trabajadoras del sector.

Asimismo, se propone un plan de sostenibilidad para residencias de mayores concertadas con entidades sin ánimo de lucro, muchas de las cuales se enfrentan a dificultades económicas, señalan desde IU, para el que en Zalamea la ayuda a domicilio es una importante fuente de empleo, con más de 40 personas trabajando en este servicio.

Además, desde Izquierda Unida ponen el acento en que la Residencia Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás «atraviesa una situación complicada y precisa de apoyo municipal para su supervivencia».

Infraestructuras

Por último, en la tercera de sus mociones, IU solicita la construcción de una variante para la carretera A-478, que actualmente atraviesa el casco urbano de Zalamea la Real, ya que «el tráfico constante de camiones de alto tonelaje y ambulancias por la travesía genera peligrosidad para los peatones, además de un impacto negativo en la calidad de vida de los residentes», defienden.

La moción pide a la Junta de Andalucía, titular de la carretera, que proyecte y ejecute la variante en coordinación con el Ayuntamiento, al tiempo que solicita el repintado de los pasos de peatones existentes en la travesía, que se encuentran «en mal estado», añaden.

Con estas tres mociones, Izquierda Unida busca «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Zalamea la Real, promoviendo una mejor accesibilidad a los servicios públicos, una atención digna a las personas dependientes y una mayor seguridad vial en el municipio».