TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Mario Jiménez: “Somos el único partido que siempre ha atendido a la Cuenca Minera”

Comparte nuestras noticias

El cabeza de lista del PSOE por Huelva al Parlamento andaluz presenta las propuestas de su partido para la comarca

“El PSOE ha sido el único partido que en todo momento ha estado presente en la Cuenca Minera y en ningún momento ha abandonado a la comarca”. Así lo asegura el cabeza de lista del Partido Socialista por Huelva en las elecciones autonómicas del próximo domingo, Mario Jiménez, que argumenta su tesis en el hecho de que “somos el único partido que ha articulado medidas y planes de empleo especiales” para compensar la crisis de la minería, afirma.

Además, “todos los proyectos que se han querido implantar en la zona han tenido el respaldo y el apoyo del Gobierno andaluz a través de la Agencia Idea y distintos programas de incentivos a la actividad empresarial”, continúa Jiménez, tras lo que remarca que “la reactivación de la actividad minera ha sido gracias al impulso del Gobierno andaluz y al compromiso de la presidenta Susana Díaz, que entendió que teníamos que aprovechar la situación del mercado para poner en funcionamiento los proyectos mineros”, agrega.

Frente a ello, el candidato del PSOE sostiene, por un lado, que el Gobierno del PP, durante la etapa del presidente José María Aznar, “ayudó a otras comunidades de España, como las cuencas carboníferas de Asturias, con inversiones públicas y planes de empleo especiales, pero no a las zonas mineras de Andalucía, incluida la Cuenca Minera de Riotinto”, asegura.

Y a continuación, añade, durante los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy, no se ha actuado en el desdoble de la carretera nacional 435, un proyecto que Jiménez ve “fundamental” para el desarrollo económico de la comarca y al que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el PP sólo le puso una partida presupuestaria de 55.000 euros, añade.

“Sólo se ha actuado, a paso de tortuga, en la variante entre Beas y Trigueros, que dejó adjudicada el gobierno socialista anterior, y no se ha hecho nada en el resto del trazado”, lamenta el candidato socialista, al tiempo que critica que “tampoco se ha invertido en la Huelva-Zafra, importante también para los proyectos mineros”, motivo por el que considera que “el PP no tiene credibilidad en materia de infraestructuras”.

En una entrevista concedida a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Mario Jiménez apuesta por la diversificación económica de la Cuenca Minera, para la que considera “fundamental conseguir las infraestructuras”, motivo por el que, añade, “estos siete años de Gobierno del PP han sido tan dramáticos”.

“El gran cambio estructural vendrá de la mano de las infraestructuras, fundamentalmente el desdoble de la carretera nacional 435 entre San Juan del Puerto y Zalamea y, a continuación, el de la carretera A-461, entre Zalamea y la Ruta de la Plata, que es un proyecto ligado al de la N-435 para comunicar Huelva con Extremadura con una vía de alta capacidad”, defiende el candidato socialista.

Para ello, Jiménez confía en que, tras el cambio de gobierno en la nación, “se termine a la mayor brevedad posible la variante entre Beas y Trigueros y a continuación se invierta para culminar el desdoble entre la A-49 y Zalamea. En cinco meses hemos avanzado en entendimiento con el Gobierno de España más que en siete años de Gobierno del PP”, agrega

Además, en materia de infraestructuras, el cabeza de lista del PSOE por Huelva defiende actuaciones acometidas por la Junta de Andalucía en la comarca durante esta última legislatura, como una inversión de 654.000 euros, precisamente, en la mejora de la carretera A-461, y otra de 514.000 euros en la mejora de la A-476, además de la aprobación de una inversión de 10,6 millones de euros para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la comarca, la aprobación de una inversión de 550.000 euros en el IES Cuenca Minera de Riotinto y actuaciones acometidas en el IES Vázquez Díaz de Nerva 

Preguntado por el vertedero de Nerva, Mario Jiménez indica, en primer lugar, que la localidad nervense y la Cuenca Minera “han hecho un gran esfuerzo de solidaridad que tiene que compensarse”, motivo por el que, en los nuevos Presupuestos de la Junta de Andalucía, aparece Nerva de manera especial como receptor de inversiones”, explica.

A continuación, ante las propuestas de cierre del vertedero realizadas por otras formaciones políticas, de las que se ha hecho eco este periódico, el candidato socialista defiende que “hay que verificar la capacidad del vertedero” y que, “en el momento en que se certifique que está colmatado, evidentemente no se podrá seguir produciendo esa actividad. Pero, para pronunciarse sobre ello, los políticos responsables tenemos que respetar lo que definan los informes técnicos y al autoridad ambiental, que está permanentemente vigilando la actividad para que se cumpla la normativa”, añade Jiménez, que considera por ello que “la gente de la Cuenca Minera puede estar tranquila porque la Consejería de Medio Ambiente está vigilante”.

Acerca de las criticas sobre la situación del Hospital de Riotinto, el candidato del PSOE sostiene que este centro hospitalario “está teniendo nuestro apoyo con proyectos de modernización y provisión de los recursos necesarios para que pueda prestar el servicio que le corresponde. Quien diga que se reduce personal, miente”, añade el representante socialista, tras lo que asegura que “lo último ha sido la incorporación de ocho enfermeros y dos auxiliares de enfermería”.

Además, Jiménez detalla otras actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía, como un plan de incentivos para la contratación de personal en hospitales de difícil cobertura, la renovación del bloque quirúrgico del hospital o actuaciones de la mejora de los centros de salud de El Campillo, Nerva y Zalamea, tras lo que incide en el “perjuicio” a los usuarios del hospital provocado a su juicio por la Zona ORA implantada por el Ayuntamiento de Riotinto, lo que “podrá ser reconducido gracias a una iniciativa del PSOE”, añade.

Para el candidato del PSOE, lo que se está produciendo es un “ataque intencionado por parte de la derecha al servicio público de salud para potenciar la sanidad privada. Hemos garantizado servicios públicos mientras el PP ha cerrado y privatizado hospitales”, concluye.