El reconocido guitarrista y músico onubense aborda su trayectoria y proyectos de futuro y la situación actual del sector en una entrevista concedida a Tinto Noticias

El músico y guitarrista onubense John Conde es el director de ComboRock, un taller gratuito dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años y que depende de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva. El objetivo es la formación de grupos musicales en la capital. Los alumnos se juntan con otros compañeros, montan canciones y aprenden a usar los instrumentos. En definitiva, todo el proceso hasta que lo presentan en concierto. Conde también es monitor del aula de música de la escuela de rock del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que a diferencia de ComboRock, es abierto a todos los perfiles y a todas las edades.

En los años 80 y 90, Huelva tenía un ritmo musical importante, un gran organigrama montado con muchas salas, conciertos y un gran número de actividades a realizar, recuerda Conde, para quien indudablemente esa fue una época dorada. De hecho, cobró protagonismo la figura del manager y se formaron muchos músicos.

Por el contrario, añade, con la entrada del nuevo siglo todo cambió. El mundo musical no hacía más que empeorar, cayó el formato y se reestructuraron las formas de ofrecer música al público. “El mundo se divide ahí, vienen cosas buenas y cosas malas para nosotros”, afirma.

No obstante, “Huelva tiene la mejor cantera de la historia”, recalca. Con ello, Conde se refiere a que es la más preparada por la incorporación de los medios, lo que permite que un músico novel tenga desde su casa acceso a instrumentos y amplificadores de buena calidad, explica.

El artista onubense cuenta cómo el covid ha vuelto a darle un golpe duro al sector de la música. Asegura que los daños se notaron con más intensidad a nivel musical, ya que justo antes de la pandemia hubo un renacer de la música. Además, existió la necesidad de hacer nueva música, enfocada a culturalizar los espacios y ciudades, pero recientemente, con el resurgir del covid, se ha vuelto a perjudicar gravemente este sector, añade.

A nivel personal, el inicio del covid también le perjudicó. Tenía previsto una gira de una semana, pero todo quedó en un sueño por cumplir. Y el ComboRock se paralizó. No obstante, nunca dejó de trabajar. De hecho, recientemente ha lanzado el videoclip Toro, un boom musical con muchísimas reproducciones.

Conde corrobora que hay mucho trabajo detrás. Se trata de un disco hecho muy profesionalmente, luchando contra elementos del covid, ya que se hizo con permisos para acudir al estudio, con poco trato con los músicos. Todo fue frío, en un ambiente muy distante. El onubense se enorgullece por haber contado con un buen equipo. De hecho, agradece la implicación en el proyecto del productor Rubén Díaz.

Sorprendentemente, él no considera polémico el lanzamiento del videoclip Toro, pese a ser una denuncia a la tortura y al posterior asesinato que sufre el toro en la plaza. Se esperaba un ataque más feroz a la música. Es más, diferentes personas y grupos de asociaciones del mundo taurino le han dicho que les gusta la canción, y todo ello se podría explicar de forma muy sencilla. “Muchas personas se limitan a leer el titular del videoclip, por lo que genera confusión y crea este tipo de situaciones atípicas”, asegura.

La promoción de la portada es clara, pero aun así tiene ese punto ecléctico. El mensaje del videoclip no es que no maten al toro, sino que no lo maten por puro ocio, sin ninguna justificación. Como complemento a esta información, Conde aclara que no es vegano. El objetivo fue, y es, romper con el perfil tradicional que se tiene sobre la música en España.

Con una mirada esperanzadora y con unas buenas expectativas de futuro, Conde y su equipo pretenden seguir con la trayectoria de Toro durante todo este año, así como cerrar fechas de conciertos. Su próxima colaboración será con el Recreativo de Huelva, en la que realizará una cover del himno oficial del Recre, pero sólo instrumental. El próximo videoclip que lanzará será Ratman. Asimismo, continuará con el segundo volumen de Toro, porque realmente es una trilogía.

A modo de conclusión, como un mensaje a todas esas futuras promesas de la música, cita que ComboRock lleva desde 2010 en Huelva y que los tiempos han cambiado. Ahora se brindan muchas más oportunidades que en épocas anteriores. Actualmente están posicionados en un nivel mucho más privilegiado. Es por ello que anima a todas a esas futuras promesas de la música a luchar por sus sueños.