Aseguran que DSM actúa irregularmente de forma sistemáticamente
Ante la noticia del cierre de los vasos de residuos no peligrosos del vertedero de Nerva y la multa a la empresa propietaria, el coordinador local de IU-Nerva, Francisco J. Moreno Mateo, ha pedido el «cierre total y definitivo del vertedero, ya que no se puede seguir permitiendo el uso desmedido de una instalación que lleva absolutamente sobrepasada desde hace más de 10 años».
Moreno Mateo ha expresado que los datos publicados esta mañana acerca de que en los vasos de residuos no peligrosos se han vertido 10.253.665 toneladas «vienen a constatar la voluntad de DSM de actuar irregularmente de forma sistemática y cotidiana tal como llevamos denunciando muchos años, pero los datos reales son bastante más graves de lo que indica la Junta.
El Gobierno andaluz dice que la capacidad autorizada de los vasos de residuos no peligrosos es de 7.384.111 toneladas, pero eso no se ajusta a la realidad ya que incluye ahí la capacidad de un recrecido para el que nunca se han realizado las obras necesarias. La capacidad real de los vasos de residuos no peligrosos sin recrecer, según dijo la Junta de Andalucía en 2008, es de 3.534.917 toneladas, con lo que los vasos de no peligrosos están al 290% de su capacidad».
El coordinador local dice que «es una buena noticia el cierre de los vasos de residuos no peligrosos, que en gran parte es resultado de las denuncias públicas persistentes que se han efectuado a lo largo de los años sobre la actividad irregular del vertedero, pero es increíble que la Junta vaya a seguir permitiendo que sigan entrando camiones con residuos peligrosos. Al contrario de lo que dice el gobierno de Juanma Moreno, la situación de los vasos de residuos peligrosos es aún más sangrante, porque cuando se construyó la instalación se hizo con una capacidad límite de 552.064 toneladas y ya hace nueve años, en septiembre de 2014, iban por 1.549.197 toneladas de residuos peligrosos».
Moreno Mateo insiste en que «hay que estar alerta para impedir que esto al final resulte una maniobra de la Junta de Andalucía consistente en dar una apariencia de firmeza en periodo electoral y que una vez hayan pasado las elecciones municipales se acepte un recurso de la empresa para continuar la actividad en los vasos de no peligrosos».
El coordinador local de IU ha expresado su orgullo «por estar en una Asamblea Local que justo después de que la Junta reconociera en febrero de 2012 que los vasos de residuos peligrosos estaban colmatados, alzó la voz para que se interrumpiera de inmediato la llegada de camiones. Hoy, muchos años después, sigue siendo la tarea que queda pendiente: parar totalmente la entrada de camiones y poner fin a este abuso con el cierre definitivo del vertedero».