El eurodiputado Manu Pineda mantiene un encuentro con la comisión nervense por el cierre de la instalación y la Asamblea Local de su organización

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Manu Pineda ha visitado la localidad de Nerva, donde ha mantenido encuentros con la Asamblea de IU de la localidad y con representantes de los colectivos locales y ecologistas que componen la comisión nervense por el cierre del vertedero.

En ambas reuniones se ha abordado el estado de “colapso” en que a su juicio se encuentra el vertedero de residuos peligrosos que permanece en activo a 700 metros del pueblo de Nerva y las medidas que se pueden adoptar en el ámbito de las instituciones europeas para lograr el cierre definitivo de la instalación.

Pineda se ha comprometido con los colectivos nervenses a trasladar este asunto a las instituciones europeas con la finalidad de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “ponga en marcha un proceso de investigación” destinado a determinar cómo se ha llegado a la situación actual, en la que el vertedero, según ha indicado, sobrepasa su capacidad en más de un 300%, así como los motivos por los que “no se han cumplido los compromisos” entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerva respecto al funcionamiento del mismo, ha agregado.

El eurodiputado ha añadido que su grupo va a defender una propuesta para que incluso se pueda llevar a cabo una misión que sirva para que representantes del Parlamento Europeo “vengan a Nerva y comprueben sobre el terreno cómo se está manteniendo esta situación insostenible”, ha recalcado.

Pineda precisa que “defendemos junto con estos colectivos” la necesidad de que el vertedero se “cierre definitivamente ya”, además de que se mantengan los puestos de trabajo en el mismo para garantizar la vigilancia de los residuos que almacena, así como el impulso de alternativas laborales para la Cuenca Minera de Riotinto.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, quien también ha participado en estas reuniones, ha expuesto a la comisión por el cierre del vertedero las propuestas que “estamos llevando a cabo para que el cierre del vertedero sea una realidad lo antes posible”.

En este sentido, Izquierda Unida ha presentado sendas mociones pidiendo el cierre del vertedero, tanto en la Diputación de Huelva como en la de Sevilla, así como distintas iniciativas en el Parlamento de Andalucía pidiendo que se deje de autorizar la entrada de más residuos al vertedero y exigiendo a la Junta de Andalucía que ponga fecha al cierre definitivo y garantice que no se pierda empleo en la comarca.

Desde IU remarcan que el vertedero de Nerva, gestionado por la empresa DSM, “mantiene su actividad recibiendo y almacenando más residuos peligrosos a pesar de estar repleto muy por encima de la capacidad total para la que fue diseñado”.

Además, la coalición de izquierdas recuerda que recientemente en este vertedero se han depositado miles de toneladas de residuos peligrosos procedentes del desmantelamiento de un astillero que funcionaba en el país balcánico de Montenegro, lo que ha provocado una “masiva respuesta social” en protesta por ello.

Por último, desde IU señalan que “el vertedero de Nerva sigue recibiendo residuos a diario desde numerosos lugares de origen diferentes sin importar la distancia ni la peligrosidad que pueda suponer su traslado”.