El atleta campillero y vecino de Riotinto queda quinto de su serie y noveno de Europa en 60 metros vallas

Nuevo éxito deportivo para el atleta campillero y vecino de Minas de Riotinto Cristóbal Rodríguez Salguero, en este caso en un evento internacional como el Europeo Máster. Tras lograr una plata y un bronce en el último Campeonato de Andalucía Máster de pista cubierta, celebrado a finales del pasado mes de enero en Antequera, el deportista de El Campillo ha conseguido ahora su mejor marca personal y se ha quedado a 17 centésimas de meterse en la gran final en 60 metros vallas.

El atleta ha visto así “cumplido” su reto deportivo, por lo que ha valorado su participación en el campeonato como “positiva”, ha declarado el propio Rodríguez Salguero tras la finalización del Europeo Máster, que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad portuguesa de Braga y donde el deportista campillero ha participado con éxito en dos pruebas, la antes referida de 60 metros vallas y la de 200 metros lisos.

En la primera, Rodríguez Salguero consiguió su mejor marca personal pese a correr las dos pruebas seguidas, sin descanso, lo que no le impidió bajar su marca desde los 11,14, que fue el registro que consiguió en el antes referido Campeonato de Andalucía Máster, a los 10,86, con la que logró un quinto puesto en su serie y el noveno de Europa en la categoría m35, por detrás del italiano David Ferrucci, el alemán Daniel Siegel, el español Sergi Soler y el inglés Michael Louisse.

También en los 200 metros lisos quedó quinto de su serie, por detrás del británico Craig Cox (1°), el francés Julien Magniez (2°), el alemán Ralp Kowitz (3°) y el lituano Jaugenis Kirilenko (4°), lo que le confirió el puesto número 11 de Europa en la categoría m 35.

Cristóbal Rodríguez ha mostrado su “agradecimiento” a todos sus patrocinadores (Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Snell, Fundación Atalaya, Meneses ideas creativas, Asociación Unidos por el Alto, IES Cuenca Minera y Gallo Fm), además de a su entrenador, Luis del Haza, que cuenta con un amplio palmarés y ha conseguido llevar a un atleta a las olimpiadas, así como “a familiares y amigos por su apoyo y a toda esa gente de España que se hacía sentir en la grada”, ha concluido.

La exitosa participación del atleta en el Europeo Máster de Braga se suma a las dos medallas de plata y bronce conseguidas el mes pasado en el Campeonato de Andalucía Máster y al oro que consiguió en noviembre de 2021 en el anterior Campeonato de Andalucía Máster.

Además, seis meses antes, en mayo del año pasado, Cristóbal Rodríguez logró otras dos medallas de plata y bronce en el Andaluz Máster de Atletismo al Aire Libre, concretamente en 110 metros vallas y 200 metros lisos respectivamente, con las que el velocista conseguía su primer éxito deportivo a nivel autonómico, de modo que ya son cinco las medallas de ámbito andaluz logradas por este atleta en menos de un año. Además, en esa ocasión, junto a su club, el Atletismo Estepona, también se llevó la victoria en los relevos 4×100 m35 y la segunda posición en los relevos del 4×400 m35.

El atleta también consiguió anteriormente otros éxitos destacados, como la primera plaza en la prueba de 400 metros del Memorial Pedro M. Ramos de 2019 celebrado en Andújar, donde el también presidente de la Asociación Unidos por el Alto de Minas de Riotinto, ubicada en la barriada del Alto de la Mesa, logró además la tercera plaza en los 100 metros.