TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Adelante Nerva-IU aboga por el cierre “inmediato” del vertedero

Comparte nuestras noticias

Dolores Cabello sostiene que es “la única opción racional” al estar “completamente lleno y sobrepasado”

La única opción racional para el vertedero de residuos peligrosos de Nerva es su cierre al estar completamente lleno y sobrepasado desde hace años”. Así de clara y rotunda se ha mostrado este viernes la portavoz del grupo municipal de Adelante Nerva-IU, Dolores Cabello, ante la polémica suscitada por el incendio de la semana pasada en las instalaciones.

Cabello ha insistido en que “es importante que la ciudadanía conozca los datos para que nadie pretenda esconder la verdad”, por lo que “IU los pone siempre encima de la mesa”, ha continuado, tras lo que ha concretado que “los propios datos de la Junta establecían que ya en 2010 los vasos originales de residuos peligrosos estaban más que colmatados y en 2014 los residuos alcanzaban el 281% de la capacidad límite inicial”. De hecho, “en Nerva se construyó un vertedero con una capacidad máxima de 552.064 toneladas de residuos peligrosos y, en septiembre de 2014, se habían depositado 1.549.197 toneladas”, ha agregado.

La portavoz de Adelante Nerva-IU ha afirmado que “lo que existe aquí es el uso intensivo de una instalación que está fuera de su vida útil, tal como lleva defendiendo la Asamblea Local de IU desde hace muchos años”, por lo que “nada justifica que la Junta de Andalucía mantenga abierto el vertedero de Nerva”, ha continuado Cabello.

Asimismo, la representante izquierdista ha acusado al alcalde, José Antonio Ayala, de escudarse en la sentencia judicial que autorizaba una ampliación, “pero es imprescindible que la gente sepa que la empresa propietaria en ningún momento ha llevado a cabo obras de ampliación de la capacidad de los vasos, sino que simplemente acumula residuos en altura”, ha proseguido Cabello, para quien “lo único sensato en un vertedero sobrepasado desde hace mucho tiempo es el cierre inmediato con todas las garantías”.

Dolores Cabello también ha señalado que “las declaraciones del alcalde son enormemente cínicas, ya que este hombre tiene innumerables requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz –a instancias de IU- para que convoque la comisión de seguimiento del vertedero y él se niega una y otra vez sin dar ninguna explicación”, ha apostillado.

La portavoz de Adelante Nerva-IU se ha referido también al llamamiento a dialogar realizado por el alcalde en un vídeo de Youtube y ha dejado claro que “IU en Nerva está siempre dispuesta al diálogo, pero lo que no va a hacer de ninguna manera es apoyar al PSOE para que el vertedero siga abierto”, pues “queremos el cierre, así como la regeneración de la zona y su seguridad permanente, manteniendo los puestos de trabajo”, ha añadido.

Para Dolores Cabello, también “debe desarrollarse una investigación a nivel andaluz para que se determinen las responsabilidades en la Junta, Ayuntamiento y empresa acerca del uso abusivo que ha existido del vertedero. Y por supuesto, tienen que llegar a Nerva las indemnizaciones adecuadas en concepto del uso que se ha hecho del vertedero mucho más allá del fin de su vida útil”, ha proseguido.

Por último, la portavoz municipal de Adelante Nerva-IU ha afirmado que “la Junta de Andalucía debe cumplir con su obligación de una vez por todas y cerrar el vertedero. Todos los esfuerzos en tal sentido son pertinentes”, ha agregado Cabello, tras lo que también se ha referido a la concentración realizada este miércoles por el PP de Nerva y de otras localidades de la Cuenca Minera: “no viene a cuento un teatrillo con mascarillas como el protagonizado por el PP local, ya que así se banaliza la situación y se distorsionan los motivos por los que debe cerrarse el vertedero”, ha concluido.