TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

IU no se conforma con el cierre del vertedero de Nerva

Comparte nuestras noticias

Moreno Mateo pide compensaciones económicas “cuantiosas” y que se mantengan los puestos de trabajo

El coordinador local de la Asamblea de Izquierda Unida de Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha expresado este sábado que, “ante el intento de ampliación del vertedero que quiere Ditecsa y la Junta de Andalucía, la posición de IU de Nerva es absolutamente clara: el vertedero lleno y sobrepasado de Nerva tiene que cerrarse de una vez por todas. El vertedero lleva al menos 10 años sobrepasado y sería insultante que ahora el Gobierno del PP acepte ampliarlo hasta 2032 o 2034”.

No obstante, Moreno Mateo ha recalcado que “queremos el cierre del vertedero, pero no nos conformamos con eso. Se tienen que mantener los puestos de trabajo de las personas que actualmente trabajan en el vertedero, ya sea en labores de seguridad y control tras la clausura o en otro tipo de actividades pactadas con los propios trabajadores”.

El coordinador nervense ha insistido en que “Nerva ha sido maltratada, y por eso exigimos a la Junta de Andalucía compensaciones económicas extraordinarias por todo el periodo de tiempo que se ha mantenido en funcionamiento el vertedero más allá de lo que correspondía a su capacidad. Por supuesto, no estamos pidiendo dinero para que se lo gaste un equipo de gobierno en lo que quiera. Estas compensaciones, que deben ser cuantiosas y durante muchos años, tienen que servir para la creación de empleo en Nerva, mediante mecanismos blindados que aseguren un reparto justo del trabajo”, agrega.

Moreno Mateo declara que “debe construirse en otro punto de la geografía andaluza un vertedero que sirva al tratamiento y depósito de los residuos peligrosos producidos por la industria andaluza. Sabemos que la existencia de vertederos de residuos peligrosos es indispensable y somos conscientes de que sin una nueva ubicación para otro vertedero en Andalucía, la administración no aceptará el necesario e ineludible cierre del vertedero de Nerva. Ya expresamos en nuestra queja al Defensor del Pueblo Andaluz, en 2016, que hacía falta modificar el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2012-2020 para dejar constancia del estado sobrepasado del vertedero de Nerva y planificar la construcción de nuevas instalaciones en otro lugar, pero la Junta en su inoperancia se negó a ello”, añade.

Por último, el coordinador ha indicado que “la irresponsabilidad de la Junta durante tantos años es inaguantable, lo fue durante lustros con el PSOE y lo es ahora con el PP. Es hora de que todos los y las nervenses planteemos con claridad que el abuso constante hacia nuestro pueblo debe llegar a su fin”, ha concluido.