Adelante Nerva-Izquierda Unida pedía un plan de empleo local y la bajada de tasas

La portavoz de Adelante Nerva-Izquierda Unida, Dolores Cabello, ha criticado duramente la «falta de sensibilidad» que a su juicio ha mostrado el equipo de gobierno del PSOE «ante la situación de necesidad que viven muchos de nuestros vecinos y vecinas debido a la crisis económica y social provocada por el covid-19».

«La pasada semana, nuestro grupo municipal defendió ante el plenario del Ayuntamiento de Nerva una moción cargada de medidas urgentes de protección social y estímulo económico ante esta crisis que fue rechazada por el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE, quienes no saben diferenciar lo que es una propuesta positiva cuyo único fin es mejorar las vidas de la gente de Nerva de sus propios objetivos partidistas», apostilla Cabello.

Según han explicado desde Adelante Nerva-Izquierda Unida, en dicha moción se instaba a diseñar un Programa de Empleo Municipal con fondos propios que comenzaría a aplicarse de forma inmediata para paliar la actual crisis del coronavirus, al tiempo que se proponía realizar los trámites necesarios para aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la tasa por veladores y otros tributos municipales a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Además, se pedía estudiar la apertura de una línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos afectados en el municipio.

Asimismo, para compensar la pérdida de ingresos, se introducían una serie de medidas fiscales como la aplicación de una tasa por aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica o la puesta en marcha «de una vez por todas» de la tasa a cajeros automáticos ya aprobada en la legislatura anterior.

«Desde IU-Adelante Nerva siempre hemos creído que las administraciones locales, en el ámbito de sus competencias, deben responder impulsando medidas psicosociales, fiscales, de reparación y estímulo económico que amortigüen el grave impacto de esta crisis debido a que es la más cercana a la ciudadanía. De ahí, la urgencia de la propuesta que presentábamos y nuestra absoluta perplejidad al escuchar el rechazo de un PSOE, que de nuevo da la espalda a los problemas reales de la gente de a pie», finaliza Dolores Cabello.