La alcaldesa pide a la Junta que modifique sus planes de empleo para destinar más fondos a los jóvenes

Juventudes Socialistas de Huelva ha iniciado este jueves en Minas de Riotinto y Valverde del Camino la campaña ‘Moreno Bonilla golpea el futuro de la juventud’, una iniciativa con la que los jóvenes del PSOE onubense quieren denunciar la “falta de inversión” de la Junta de Andalucía en planes que ayuden a los jóvenes de entre 18 y 29 años, “a quienes castiga con 38 millones de recortes en los planes de este año”.

Así lo han comunicado desde el PSOE de Huelva, que sostiene que el Gobierno de la Junta de Andalucía que dirige Moreno Bonilla (PP) tampoco ha tenido en cuenta la situación de desempleo y precariedad de la juventud a la hora de diseñar unos planes de empleo que, además, “se han visto notablemente reducidos en inversión con respecto a los que desarrolló el último Gobierno socialista en la comunidad”, han apostillado. 

El presidente de la Junta “ha roto su promesa de invertir hasta el último céntimo, como él decía en campaña electoral, en crear empleo y oportunidades para los jóvenes andaluces”, ha señalado la secretaria general de la Formación de Juventudes Socialistas en Huelva, Teresa Castellano, quien ha añadido que “queremos manifestar el engaño y el fraude que supone esta poca consideración hacia los jóvenes. Su elocuencia al hablar de nosotros se ha quedado en nada. La inversión es minúscula y tardía. Lejos de darnos facilidades para formarnos, nos aparta de la vida profesional y social con datos horribles en comarcas y en pueblos”, ha continuado.

A su juicio, el Plan Aire “ha debido llamarse Plan Humo, porque es lo que recoge, humo que se desvanece, se disuelve sin dejar materialmente nada que pueda servirnos a los jóvenes a iniciar, y mucho menos, a consolidar, el camino laboral”, ha señalado el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía, el almonteño Álvaro Espina, quien ha reprochado a Moreno Bonilla haber tardado dos años en aprobar un plan de empleo y hacerlo con casi 100 millones de euros por debajo del que Susana Díaz aprobó en 2018. “A los jóvenes de Huelva nos castiga con una reducción del 35%, en un momento en que nuestra generación vuelve a sufrir la paralización en el acceso al mundo laboral o el estancamiento dentro del mismo”, ha comentado Espina.

Los jóvenes del PSOE de Huelva han elegido Minas de Riotino y Valverde del Camino para iniciar el periplo por toda la provincia para hacer oír sus reivindicaciones, acompañados por las alcaldesas socialistas de ambos municipios, Rocío Díaz Cano y Syra Senra. Ambas mandatarias han señalado la necesidad que tienen sus pueblos de planes de empleo que de verdad ayuden a las personas y a las empresas que tanto están padeciendo las consecuencias de la pandemia. En el caso particular de los jóvenes, las dos ven la necesidad de que se modifiquen esos planes y no solo se destine más presupuesto, sino que se dirijan de manera especial a determinados colectivos, tal es el caso de la juventud, para que “nuestros hijos tengan un aliciente y se queden a vivir en sus pueblos”, han dicho.

En Minas de Riotinto, el primer punto donde han recalado hoy, se destinan 27.732,35 euros frente los 96.281,07 consignados cuando gobernaba Susana Díaz. La alcaldesa del municipio ha criticado que este plan, “más que una ayuda, es un donativo, porque es una cantidad ínfima para un pueblo como el nuestro. No sé dónde están esas buenas palabras cuando Moreno Bonilla habla de ayudar a los desfavorecidos, a los jóvenes; están demostrando que no saben gestionar”, ha indicado.

La secretaria general de JSH ha señalado que “hablamos de una reducción en esta provincia de incluso un 70 por ciento en muchos pueblos. No nos vamos a quedar callados, vamos a manifestarnos y decir que este Gobierno no quiere un pueblo andaluz que evolucione y sea una fuerza real y potente en nuestro país”, ha dicho la joven socialista Teresa Castellano, que se pregunta, para terminar, dónde están los 600.000 empleos que prometió en campaña electoral.