TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Hallan oro de gran pureza a las puertas de la Cuenca Minera

Comparte nuestras noticias

La Cuenca Minera de Riotinto cuenta en sus inmediaciones con una relevante cantidad de oro en estado de gran pureza. El hallazgo ha sido realizado por la minera Matsa -Minas de Aguas Teñidas- en el vecino municipio de Almonaster la Real, concretamente, en la Mina Magdalena, uno de los tres yacimientos que explota la citada compañía en Huelva.

La multinacional suiza Trafigura, que posee el 50 por ciento de Matsa, desvela el descubrimiento en su último informe anual, relativo al 2017, en el que se indica que el oro encontrado no sólo es comercializable, sino que puede ser obtenido mediante un procedimiento “rápido y directo”, sin necesidad de llevar a cabo una gran inversión.

El periódico digital español El Confidencial, que se hizo eco este martes de tal informe, añade, en base a unas declaraciones recogidas al director de la planta de Matsa, Antonio Gámiz, que casi el 25 por ciento del bloque de mineral hallado es “oro libre” que no está mezclado con pirita y que cuenta con una densidad de unos 19 gramos.

“La idea de Matsa -explica El Confidencial- es poder sacar al mercado oro en barras, también denominado doré, que se puede enviar directamente a las refinerías para conseguir los lingotes con una pureza del 99,5 por ciento”, si bien la empresa aún se encuentra en una fase de pruebas que espera finalizar antes de final de este año.

El importante alcance de este hallazgo ha sido confirmado por los estudios desarrollados por la empresa en colaboración con la Universidad de Huelva.