Fundación Atalaya y AFA El Campillo renuevan su acuerdo de colaboración

Las dos entidades firman un convenio en apoyo a las labores asistenciales que se prestan en la Unidad de Estancia Diurna ‘Teresa Sousa Prieto’

La Fundación Atalaya Riotinto, entidad que ejerce las funciones de Responsabilidad Social de la mina de Riotinto, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Cuenca Minera de Riotinto, AFA El Campillo, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen en apoyo de las labores asistenciales ejercidas por la asociación en su Unidad de Estancia Diurna ‘Teresa Sousa Prieto’, situada en la localidad campillera, que cuenta con una capacidad asistencial de 40 plazas y trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas por esta enfermedad, sus familiares y cuidadores.

Las entidades han dado a conocer la renovación del acuerdo en el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en condiciones normales acoge actividades destinadas a elevar la conciencia pública de la importancia de la atención a enfermos y familiares, así como la detección temprana de la enfermedad, si bien las circunstancias relacionadas con la pandemia del coronavirus han impedido este año su celebración.

No obstante, sí han permitido a las entidades incrementar su colaboración. De hecho, el pasado mes de abril, la Fundación Atalaya puso en marcha un plan de ayuda especial destinado a inversiones en materia de prevención frente a la enfermedad para todas las entidades locales, del cual el centro gestionado por la asociación fue uno de los beneficiarios.

Ahora, con la firma de este nuevo convenio, ambas entidades consolidan su «estrecha relación», gracias a la cual AFA ofrece a la Fundación Atalaya su experiencia en el ámbito social y asistencial, mientras que la Fundación consolida su aportación económica como «importante punto de apoyo» para la asociación en su labor de mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y otras demencias, que son atendidos cada día en sus instalaciones.

«Hoy es el Día del Alzheimer y qué mejor ocasión para poner de relevancia el apoyo de la Fundación recibido en estos años, que nos ayuda a mantener la actividad de un centro esencial para la vida de sus usuarios y sus familias», ha destacado el presidente de AFA El Campillo, Narciso Martín.

Por su parte, el presidente de honor de la Fundación Atalaya Riotinto, Ramón César Martínez Buschek, , ha felicitado a la asociación “por el magnífico servicio que hace a la Cuenca Minera”, al tiempo que ha incidido en la responsabilidad social de la empresa minera con la comarca.

Las entidades

La Fundación Atalaya Riotinto está auspiciada por Atalaya Mining, empresa que ha puesto en marcha la histórica mina onubense de Riotinto y que, con esta Fundación, mantiene «un compromiso con el desarrollo sostenible de sus operaciones desde su responsabilidad como actor productivo de relevancia en su entorno», señalan, al tiempo que indica que, para ello, «apoya iniciativas de carácter social y cultural y colabora activamente en la diversificación económica de la zona».

AFA El Campillo, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2008, lleva 16 años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas por esta enfermedad, así como la de sus familiares cuidadores. Desde su fundación en 2002, está dando servicio a todos los pueblos de la Cuenca Minera y cuenta con la Unidad de Estancia Diurna ‘Teresa Sousa Prieto’, con una capacidad asistencial de 40 plazas, 30 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía. Asimismo ejerce una importante labor de apoyo a los familiares de estas personas.