La Junta destaca que la actuación es “una medida más para tratar de evitar los episodios de inundación de la zona”

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha finalizado la actuación para desatascar el canal y el túnel histórico que encauzan el arroyo Santa María de Nerva, según han informado desde el propio Gobierno andaluz, que asegura que el taponamiento reducía drásticamente la capacidad hidráulica del canal, por lo que “era necesario realizar una limpieza y despejar el marco que estaba atascado”, explican, tras lo que indican que ha contado para ello con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

“La actuación cumple una doble función. Por una parte, avanzamos en el proyecto de agrupación de los vertidos y depuración de aguas residuales (EDAR). Por otra, supone adoptar una medida más para tratar de evitar los episodios de inundación de la zona”, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

Desde la Junta explican que el proyecto ‘Redacción de proyecto y ejecución de obra de concentración de vertidos y EDAR conjunta Nerva-Riotinto’ contempla la recogida de tres puntos de vertido existentes junto al arroyo Santa María, así como que la obstrucción del canal y del túnel con palos y maleza en el ancho de cuatro metros impedía habilitar los accesos de mantenimiento necesarios para la obra.

La Junta de Andalucía añade que ya actuó el pasado año para hacer frente a las inundaciones de diciembre en Nerva con origen en el arroyo Santa María, también conocido como El Barranco del Romeral. Entonces, añaden, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comenzó con una labor básicamente de limpieza: retirada de cañas, árboles adultos caídos, zarzas y restos de antiguas paredes de piedra, al tiempo que se eliminaron sedimentos de arena de algunos tramos detectados durante el estudio de una zona de irregular orografía, con difícil acceso y afección sobre huertos colindantes.

La Delegación Territorial asegura que dio prioridad a esta actuación dentro de su programa de intervenciones en puntos críticos de la red fluvial de la provincia de Huelva de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos, tras lo que señala que la Junta también ha destinado en 2020 dos partidas que suman más de un millón de euros para la restauración medioambiental y reforestación en la zona afectada por el incendio de 2018 en Nerva, que contribuirán, asimismo, a prevenir inundaciones en Nerva, añaden.

En este sentido, señalan que en 2019 ya se ejecutó un proyecto de restauración relativo a 65 hectáreas con un presupuesto de medio millón de euros, una asignación a la que se suma el millón de euros que se destina este año para labores de restauración y reforestación, concluyen.