Fallece Juan González Guijosa, uno de los fundadores de la FOE

La Federación Onubense de Empresarios muestra su pesar por el fallecimiento del que fuese director del Hotel Luz Huelva y fundador de la Asociación Provincial de Hoteles

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha manifestado este miércoles su «profundo pesar» por el fallecimiento de Juan González Guijosa, uno de los 41 fundadores de esta organización de Huelva «a la que dedicó su tiempo y trabajo», por lo que desde la FOE han apuntado que «su memoria permanecerá siempre presente tanto como por su valía personal como por sus aportaciones al asociacionismo empresarial».

Natural de Granada, llegó a Huelva a dirigir el Hotel Luz Huelva, hoy NH Luz Huelva, el único establecimiento hotelero de cuatro estrellas que existió en la ciudad hasta la década de los 90. Pronto, desde su llegada, se involucró en la vida económica y social de la capital, donde cosechó grandes amigos nacidos la mayoría de ellos de sus relaciones profesionales y empresariales «dado su afable carácter quienes ahora lamentan su pérdida».

González Guijosa participó en 1977 en la constitución de la Federación Onubense de Empresarios, entrando a formar parte del grupo de los fundadores «que dieron ese decisivo paso que hizo que la FOE se convirtiera en pionera en España como la primera organización empresarial que se conformó gracias a la presencia de hombres comprometidos y con el talante de Juan González».

En este sentido, desde la FOE han apuntado que su confianza en el asociacionismo empresarial le llevó a fundar también la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, dando así cobertura al nacimiento de «la importante» infraestructura hotelera que en ese tiempo empezaba a surgir en la provincia. Dicha asociación, que nació el 30 de junio de 1988 de la mano de la FOE, lo tuvo de presidente hasta que se produjo su jubilación como director del Hotel Luz.

En este mismo ámbito de la representación empresarial, formó parte de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la FOE, así como del Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva.

Asimismo, su «intensa y fructífera» relación con el mundo empresarial onubense le valió el reconocimiento por parte de la FOE, que en el año 2008 lo condecoró con su Distinción de Oro en la categoría ‘Por su dedicación a las organizaciones empresariales’.

Finalmente, desde la FOE han subrayado que el Hotel Luz conservó su nombre cuando pasó a ser propiedad del grupo NH «gracias al empeño de Juan González Guijosa», que también logró que los nuevos propietarios mantuvieran el frontal del edificio alusivo al Descubrimiento de América que aún se conserva.