Alumnos del IES Pintor Pedro Gómez reciben una formación exclusiva en redes eléctricas en la sede de Elecnor

Este instituto ha sido el centro seleccionado en la provincia de Huelva para desarrollar esta formación dual

El nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en formación dual comenzó el pasado mes de septiembre, en colaboración con Endesa, siendo el IES Pintor Pedro Gómez el centro seleccionado en la provincia de Huelva para desarrollar esta formación.

Este proyecto surge de la necesidad de contratar a personal cualificado en redes de distribución eléctrica, siendo el modelo de formación dual el que demuestra una mayor empleabilidad. Parte de las actividades que se realizan en el ciclo formativo se desarrollan en la empresa, consiguiendo así una formación más específica y adaptada a las tareas que se llevan a cabo en la misma.

Formación dual

Para nuestros alumnos, la fase de itinerancia comenzará en febrero del próximo año, de modo que durante dos días a la semana los alumnos continúan su formación en la empresa Elecnor, que es la empresa contratista de Endesa en Huelva. La formación específica que están recibiendo estos días les permitirá acceder a dichas instalaciones y los preparará para realizar tareas como trabajos en tensión y trabajos en altura, entre otros. Es una gran oportunidad para los alumnos del ciclo dual, puesto que es una formación exclusiva que sólo reciben los trabajadores que realicen tareas en las instalaciones eléctricas pertenecientes a Endesa.

Estas actuaciones están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus. La empresa Elecnor, además, se ha comprometido con la aportación de los EPIs (Equipos de Protección Individual) formados por el casco, las botas y vestimenta específica para el trabajo con tensión eléctrica.

Valor humano

Es importante destacar el esfuerzo organizativo de Elecnor coincidiendo con la gran carga de trabajo que tienen durante los últimos meses del año.

Resaltar también el esfuerzo de los alumnos/as, que durante dos semanas deberán compatibilizar esta formación específica con las clases del ciclo formativo.