TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Fallece John Philip Hunt, el fundador de Aspromin

Comparte nuestras noticias

El fundador de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), John Philip Hunt, ha fallecido en la mañana de este martes 6 de marzo en su domicilio de Sevilla, de muerte natural, mientras dormía, a los 90 años de edad.

Nacido en Londres en 1928, Hunt, conocido en la Cuenca Minera como ‘Don Juan Hunt’, era Hijo Adoptivo de Minas de Riotinto, donde vivió desde 1954 tras casarse con una riotinteña, María Teresa Ortiz Machinandiarena, a quien previamente había conocido en un curso de verano en la Universidad de la Rábida, cuando estudiaba Filología Inglesa en la King’s College de Londres.

Tras casarse con Ortiz, el matrimonio se marchó a Londres, donde nació la primera de sus cinco hijos, María Teresa. A los dos años, cuando la Riotinto Company Limited traspasa las minas de Riotinto a la Compañía Española de Minas de Riotinto, Hunt pide a la compañía inglesa que le traslade al municipio onubense para trabajar en las minas, pues la empresa británica buscaba personal para ayudar a la compañía española.

Es en ese momento cuando Hunt se instala en Minas de Riotinto, donde ingresó en la empresa minera como secretario general y donde nacieron sus otros cuatro hijos. Su labor de ayuda a las personas más necesitadas la inicia en la asociación religiosa de San Vicente de Paúl y en el Ateneo de El Campillo, donde detecta la necesidad de las personas con discapacidad de la Cuenca Minera de recibir atención especializada, por lo que, ya en los años 60, crea Aspromin y construye su Colegio de Nuestra Señora de los Milagros, para lo que pidió un crédito bancario por el que tuvo que hipotecar su propio coche.

Hunt ha estado unos 40 años al frente de la asociación, periodo en el que también destacó como impulsor de la música clásica en la Cuenca Minera, pues fue presidente de Juventudes Musicales, donde se iniciaron músicos de primer nivel como el nervense Javier Perianes. Además, su vida también ha estado muy estrechamente vinculada a la mina, donde inició los primeros trabajos para la construcción del Museo Minero y la recuperación del ferrocarril, al tiempo que organizó las primeras excavaciones arqueológicas de Riotinto.

Toda esta labor fue reconocida por el Ayuntamiento del municipio, que le nombró Hijo Adoptivo de Minas de Riotinto. Además, recibió la Mesalla de la Junta de Andalucía por su labor en apoyo a las personas más necesitadas, así como la Medalla de Juventudes Musicales de Andalucía.

Recientemente celebró su 90 cumpleaños rodeado de su familia en su domicilio de Sevilla, cuyo salón, como puede apreciarse en una de las imágenes que ilustra esta información, está presidido por un cuadro del colegio de Aspromin, que siempre le ha acompañado.

John Philip Hunt será incinerado en Sevilla, tras lo que sus familiares trasladarán sus cenizas al cementerio de Riotinto en la intimidad. La misa funeral tendrá lugar el próximo sábado 10 de marzo a las 19.00 horas en la Parroquia de Santa Bárbara de Riotinto.