El ingeniero de minas y catedrático emérito de la Politécnica de Madrid, director de Riotinto Patiño y Riotinto SAL, destacó por su estrecha sintonía con las reivindicaciones obreras

La mina de Riotinto está de luto. Los legendarios yacimientos mineros de la Faja Pirítica onubense no volverán a ser pisados por quien ya ha pasado a la historia como una de sus figuras más relevantes en la segunda mitad del siglo XX. El ingeniero de minas Fernando Pla, director de Riotinto Patiño y posteriormente de Riotinto SAL, falleció este martes 30 de agosto, a los 88 años de edad, en su domicilio de Madrid, donde residía.

Catedrático de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde fue profesor emérito, Fernando Pla llegó a por primera vez a Riotinto a mediados del siglo XX, cuando en primer lugar se puso al frente de Pozo Alfredo y, a continuación, de Cerro Colorado, de cuya explotación fue el máximo responsable como director de Riotinto Patiño.

La primera etapa de Pla en Riotinto finalizó a mediados de la década de los 70. El ingeniero de minas se marchó entonces a Madrid para dedicarse a su labor académica e investigadora en la referida Universidad, pero no por ello se despidió para siempre de la mina. Unos 20 años después, ya retirado de tales funciones, el catedrático emérito de la UPM regresó a la tierra que tanto conocía.

Fernando Pla fue llamado entonces por la recién constituida Riotinto SAL. La compañía, en manos ya de los propios trabajadores, recurrió a este referente de la minería española y gran conocedor de Riotinto para que se pusiera al frente de la explotación, primero como presidente del Consejo de Administración de la empresa, labor que desempeñó durante tres años, y después como director general de la misma y responsable de toda la producción minera, etapa que se prolongó por otros dos años.

Conflictos laborales

Pero la relevancia de Fernando Pla en Riotinto no se redujo al aspecto puramente minero o metalúrgico. El ingeniero de minas también fue una figura clave en el devenir de los conflictos laborales de la mina durante los años 60 y principios de los 70, en plena dictadura franquista, un periodo en el que, como representante de la parte empresarial, siempre mantuvo una estrecha sintonía con las reivindicaciones obreras, tal y como se aprecia en la película documental ‘Rojo Tinto’, el film dirigido por el nervense Agustín Ríos y la sevillana Blanca Gómez que se alzó con el primer premio de la sección Talento Andaluz del 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

«A él le debemos que pudiéramos pelear con la empresa de manera civilizada», ha destacado, en declaraciones a TINTO NOTICIAS, el histórico líder sindical de la mina Ricardo Gallego, para quien Fernando Pla, «en plena dictadura y en una época de represiones obreras, mantuvo una línea de alejamiento con la situación política del momento», ha remarcado.