El alcalde apunta a que el fuego ha podido ser intencionado

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, ha dado por extinguido la tarde de este miércoles el incendio forestal declarado la tarde del pasado lunes en Bonares que habría arrasado unas 30 hectáreas de superficie según las mediciones provisionales.

La detección del incendio sobre las 20,45 horas del lunes llevó a la movilización inicial de 70 bomberos forestales, junto con seis vehículos pesados de extinción, cuatro vehículos autobomba, una máquina nodriza y una brigada de refuerzo (BRICA), así como un agente de Medio Ambiente y un técnico de Operaciones, entre otros efectivos y recursos.

Este incendio obligó al desalojo preventivo de 13 viviendas –unas 20 personas– próximas al fuego, cuyos moradores pudieron regresar después sus casas, una vez que el fuego se dio por estabilizado. También se prealertó durante la primera noche a los vecinos de las zonas de Huerta del Hambre y Los Lobos ante la posibilidad de ser desalojados, aunque finalmente no fueron necesarias más evacuaciones.

El incendio afectó también a dos carreteras, la A-5001, a la altura del kilómetro 0, y la A-486, entre los kilómetros 13 y 14, causando el cierre temporal de las mismas.

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, también vicepresidente de la Diputación de Huelva, ha señalado precisamente este miércoles que “todos los indicios” apuntan “a pensar” que este incendio y el de Lucena del Puerto “han podido ser intencionados”, pero ha señalado que será la Policía Judicial la que “determine” este extremo a lo largo de sus investigaciones.