Aforo limitado en el Rocío Chico

El Coro de la Hermandad Matriz participará en el rezo del Santo Rosario, que se desarrollará en el interior de la parroquia en la medianoche de este 18 de agosto

La Parroquia de la Asunción de Almonte acoge este jueves, por segundo año consecutivo debido a la pandemia del Covid-19, la Función del Voto, que se celebrará a las 10,00 horas con aforo limitado y estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Terminada la Misa, tendrá lugar la Procesión Eucarística por el interior del templo parroquial.

De este modo, el Coro de la Hermandad Matriz participará en el rezo del Santo Rosario, que se desarrollará en el interior de la parroquia en la medianoche de este 18 de agosto y también lo hará en la Función del Voto.

La Hermandad Matriz ha subrayado que, desde el inicio de la celebración de los cultos, se vela «por el buen desarrollo» de los mismo, «cumpliéndose las medidas sanitarias en el interior de la Parroquia», como el uso de la mascarilla, la distancia social, uso de gel hidroalcohólico y aforo limitado. Igualmente, la Función del Voto será retransmitida a través de las redes sociales de la institución rociera y a través de Canal Sur Televisión.

Así, el triduo ha tenido lugar en la parroquia almonteña desde el 16 de agosto y este miércoles tendrá lugar el último, a las 21,00 horas, y las homilías de estos días han estado a cargo de Javier Montes Maury, superior de la Comunidad Jesuita San Ignacio de Loyola, de Bilbao; José Antonio Castilla Rodríguez, vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; y Francisco Miguel Valencia Bando, párroco de Almonte, rector del Santuario del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz de Almonte.

En los días del triduo han acompañado con sus cantos el grupo onubense Los Marismeños, el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva y este miércoles harán lo propio las almonteñas Arabia y Mari Carmen Medina.

Cabe recordar que la pandemia del Covid-19 evitó que el pasado año se pudiera realizar el multitudinario traslado de la Virgen del Rocío a su aldea, por lo que permanece en la Parroquia de la Asunción desde agosto de 2019.

La convocatoria de cultos del Rocío Chico se hace para conmemorar el voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

Asimismo, la última vez que se celebró esta festividad en la localidad antes del pasado año fue en 1963, cuando se trasladó a la Virgen con motivo del inicio de las obras del actual Santuario del Rocío.

Esta celebración, cuya fecha, a diferencia de la romería, es inamovible, celebrándose siempre en agosto, y cumpliendo así con esa promesa que Almonte hizo a su patrona de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en 1810.

Igualmente, la Hermandad Matriz ha repuesto en sus redes sociales el documental histórico ‘Eterno Voto de Gracia’, que narra los hechos por los que se celebra el Rocío Chico.

Para la celebración del Rocío Chico de este año, la Virgen del Rocío viste el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón.

Asimismo, el paso de la Virgen luce en Almonte, por primera vez en los últimos cien años, las bambalinas que recuperase la sagrada imagen para la procesión extraordinaria de septiembre de 2018, confeccionadas en el taller de bordados de Fernando Calderón en Jerez de la Frontera, con motivo del centenario de su Coronación Canónica.

Además, estrena un rosario de corales y plata, bañado en oro, a juego con el rostrillo de corales, y un nuevo broche en forma de mariposa en plata sobredorado y oro, diseñado por Álvaro Abril y donado por una devota.

De este modo, desde la hermandad han apuntado que la Virgen ha llevado este histórico traje en ocasiones «tan importantes» como su coronación canónica o la visita del papa Juan Pablo II, igualmente, han señalado que El Pastorcito viste, a juego, el traje restaurado en el taller de la bordadora Rocío Peláez Raposo, recientemente fallecida.