El evento pondrá a Huelva “en el centro de la cultura rupestre de Europa”

La diputada de Presidencia de la Diputación de Huelva, Belén Castillo; el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero; y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, han presentado en la institución provincial el V Congreso Internacional de Arte Rupestre CIAR-IRAC ‘Trigueros, puerta a la historia’, que “pone a Huelva en el centro de la cultura rupestre de Europa”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Castillo, quien ha explicado que el mismo se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en el antiguo Convento del Carmen y allí se darán cita expertos “de reconocido prestigio” a nivel nacional e internacional sobre este ámbito. En el congreso se hablará sobre investigación, conservación y socialización, así como “se pondrán en valor los monumentos megalíticos de la provincia”.

El objetivo de estas jornadas, ha precisado, es “la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico” y que se hará “no solo a través de las cinco ponencias que se llevarán a cabo estos días, sino también a través de visitas a las rutas dolménicas de Huelva, desde el Dolmen del Pozuelo hasta el Dolmen de Soto”.

Por su parte, el alcalde de Trigueros ha expuesto que este año el congreso va dedicado a la conservación e investigación del arte rupestre, así como que el mismo se ha convertido en muy pocos años “en un referente gracias al elaborado programa que ofrece, a los temas expuestos en las conferencias y a la calidad de los ponentes que han intervenido a lo largo las ediciones anteriores”, quienes acuden “de forma totalmente desinteresada”.

Asimismo, ha explicado que el congreso nace en el marco de una “importante apuesta por la difusión y socialización del Dolmen de Soto en un contexto técnico, científico y de conocimiento”.

Por su parte, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha destacado la importancia de que este tipo de actividades se difundan a nivel provincial, toda vez que ha subrayado que en Trigueros se dará cita “un elenco de especialistas importante, con personalidades con un peso muy importante en labores de investigación y conocimiento de arte rupestre”.

“Tenemos un patrimonio monumental riquísimo en Huelva con respecto a dólmenes y a menhires”, ha apuntado antes de añadir que el Dolmen de Soto es “uno de los más reconocidos de Europa”, por lo que considera que “no hay mejor referencia que esta localidad para llevar a cabo este congreso”, al tiempo que ha subrayado que “es importantísimo que la ciudadanía se mentalice de la importancia de estos yacimientos que tenemos en nuestras localidades. Es importante conocerlos, defenderlos y cuidarlos”, ha finalizado.

Entre los conferenciantes de las cinco ponencias que se llevarán a cabo se encuentran: Alfredo Prada Freixido, restaurador del Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira, donde se realizan trabajos de conservación relacionados con la famosa cueva y con el material arqueológico albergado en el museo; Eudald Guillamet, consultor para diferentes instituciones internacionales como la ONU o la Unesco, entre otros; Fernando Carrera Ramírez, especializado en la gestión y conservación de sitios de arte rupestre.

También participan José Antonio Linares Catela, investigador doctor de la Universidad de Huelva, que además es director técnico y arqueológico de Cota Cero GPH S.C y que ha participado en intervenciones de varios monumentos y yacimientos megalíticos onubenses, Manuel Pimentel Siles, editor de la editorial Almuzara y director y presentador del programa Arqueomanía en TVE2, Muriel Mauriac, conservadora regional de monumentos históricos de Nueva Aquitania, en Brudeos (Francia) y Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Intinerario Cultural del Consejo de Europa PRAT-CARP.

El V Congreso Internacional de Arte Rupestre cuenta con una inversión de 7.000 euros y en él participarán como asistentes personas de diferentes nacionalidades -de forma presencial y online-, además de ciudadanos de la provincia. La inscripción es libre y continúa abierta.